En proceso de fortalecimiento Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer en Razón de Género: FGEO

0
347

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de marzo de 2023.-  Procurar justicia para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de delitos sexuales es una prioridad para la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, por lo que, para atender de manera integral esta problemática, la institución impulsa el fortalecimiento y reingeniería de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer en Razón de Género.

Lo anterior, para atender de manera integral a todas las mujeres, así como la exigencia de las estudiantes de todas las escuelas públicas y/o privadas, quienes han manifestado públicamente ser víctimas de delitos sexuales, ante lo cual, la FGEO las convoca a realizar las denuncias correspondientes.

La Fiscalía ofrece atención especializada en materia jurídica, médica y psicológica, para procurar justicia a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de los diversos tipos de violencias de carácter sexual.

La institución inició durante 2022, un total de 504 carpetas de investigación relacionadas con abuso sexual, mientras que, en ese mismo año, abrió 290 investigaciones por acoso sexual.  En lo que va de 2023, la Fiscalía General aperturó 99 carpetas por el delito de abuso sexual y 41 por acoso.

Asimismo, el año pasado, la Fiscalía tomó conocimiento de 15 casos de abuso sexual en escuelas y en lo que va de este 2023, se tienen integradas dos carpetas.  Respecto a denuncias de acoso sexual en 2022 se iniciaron tres y en lo que va de 2023, se han abierto dos carpetas.

Como parte del compromiso de procurar justicia en materia de violencia sexual cometida contra mujeres, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha logrado judicializar entre 2022 y lo que va de este año, 182 casos de abuso sexual y 21 por acoso sexual.

Para la FGEO, resulta fundamental que las mujeres desnormalicen la violencia en todos sus tipos y exijan el respeto irrestricto a sus derechos humanos, por lo que convoca a las estudiantes y en general, a las mujeres, a iniciar los procesos jurídicos contra personas que incurran en acoso o abuso sexual, puesto que esto permitirá sancionar a los responsables, además de contribuir a que cese la repetición de estos actos que lesionan profundamente a las mujeres y en general, a la sociedad.