Un “charalito”

0
548

ERNESTO REYES

El gobierno de la Cuarta Transformación ya tiene con qué responder a los críticos que le han exigido que actúe sin miramientos en contra de la pandilla más voraz que ha padecido Oaxaca en materia de robo, extorsión y delitos de cuello blanco, encabezada por la familia Murat, que durante 12 años se apoderó de Oaxaca.

En un jueves negro, cayó en manos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jorge Zárate Medina, exdirector del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio púbico, cometido en perjuicio de la administración pública del estado.

Jorge junior podría ser el primero de una larga lista en manos de la Fiscalía por carpetas de investigación relacionadas con acusaciones como falsificación de documentos y abuso de autoridad, pero fundamentalmente por sus actuaciones ilícitas en el marco del llamado Cártel del Despojo, como lo ha señalado el propio Salomón Jara.

Con el fin de despojar a personas (vivas, ya fallecidas, en situación vulnerable o a quienes les roban su identidad) de sus casas y terrenos, estos sujetos habrían participado en colusión con notarios públicos, titulares y empleados de confianza y de base del servicio público como el Instituto de la Función Registral, el Registro Civil, y otras dependencias. La mayoría de las y los implicados algún servicio político prestaron al tristemente célebre Partido Revolucionario Institucional.

La opinión pública está exigiendo que la lucha contra la corrupción y la delincuencia sea a fondo y sin cuartel, y que robustezcan los procesos judiciales para que alcance a peces “gordos”, como el mismo exgobernador AMH, no apenas un “charalito” de segunda que pronto libre la cárcel, auxiliado por jueces corruptos o por alguna componenda. Pero algo es algo para comenzar a hacer justicia. Faltará castigar el millonario desfalco cometido por el “cachorro” y su séquito mexiquense. En materia de justicia es la obra más relevante en los primeros cien días, más las que mencionó ayer el mandatario morenista.

Mujeres distinguidas

Doce oaxaqueñas notables recibieron el 8 de marzo la distinción Mujer oaxaqueña 2023 Casilda Flores Morales, por parte del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. En memoria de la horchatera (1910-1995), famosa por regalar aguas frescas al alumnado universitario cada viernes de Samaritana y por sus aportaciones humanitarias y vocación de servicio a la comunidad, además de defender la identidad de las comerciantes del mercado, el galardón es un reconocimiento a quienes se pasan la vida aportando sus saberes a la sociedad, así como en el seno de su familia, pero no siempre la comunidad les reconoce el esfuerzo.

En ceremonia oficial, entregaron una estatuilla -procedente del taller de Josefina Aguilar Alcántara- a Dora Cecilia Aceves Martínez, primera arquitecta egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, autora de una serie de libros sobre la casa oaxaqueña y a Ángela Anselma Hurtado, esforzada mujer policía por más de tres décadas.

También, a María Lucía Araceli Cruz Vásquez, autora de libros sobre migración, cultura y derechos humanos; Julieta Consuelo Cruz Pulido, abogada y defensora de derechos indígenas, y Matilde Cuevas Rosas, una de las más antiguas cocineras tradicionales del mercado “20 de noviembre”. Asimismo, a Juana García Martínez, mujer mototaxista, gestora de servicios y promotora de un centro educativo en su colonia de la agencia Santa Rosa.

Impusieron dicha distinción a la abogada Flora Gutiérrez Gutiérrez por su acompañamiento a mujeres víctimas de violencia; a la defensora de los derechos de mujeres triquis, Emelia Ortiz García; a Alejandra Pacheco Pineda, orfebre con varias décadas de trabajo creativo en la entidad, y a la antropóloga, lingüista y pedagoga, Rocío Susana Rojas Ramírez. Por sus aportaciones a la comunicación, a la arquitecta Nadia Monserrat Toribio López y a Verónica Arlet Victoria Velasco, promotora de educación audiovisual entre niñas, niños y personas adolescentes, además de docente en materia de radio y televisión en varias instituciones educativas.

Se incluyó con mención especial a Mónica Ortiz Álvarez, inminente astronauta oaxaqueña, quien además de divulgadora y educadora espacial por parte de la NASA “fue seleccionada como comandante tripulante análoga en la primera misión latinoamericana de investigación a Marte, por parte de la misión de Astroland Interplanetary Agencia de Santander, España”.

La misión en la que participará la actual presidenta del capítulo juvenil de la Fundación “Acercándote al Universo”, se realizará el próximo mes de julio con lo que, gracias a su esfuerzo personal, fortalece el estudio de las ciencias espaciales y el impulso de la ciencia y la tecnología en nuestro continente. Muchas felicidades a todas ellas, pues ya son ejemplo de lo que puede hacer la mujer oaxaqueña para seguir transformando a su estado.

@ernestoreyes14

-0-