Aeronaves del Gobierno del Estado, recursos públicos al servicio de la población

0
363

En atención a que los recursos públicos sean destinados al servicio y bienestar de la población oaxaqueña, el Gobierno del Estado emplea las aeronaves de su propiedad para llevar a cabo el traslado de pacientes que requieren atención médica especializada, así como para el control de incendios forestales y en la localización de personas desaparecidas en altamar.

A través de la Dirección General del Hangar Oficial, las diversas aeronaves con las que se cuenta se emplean al servicio ciudadano, ya que, de acuerdo al Plan de Austeridad establecido por el Gobernador Salomón Jara Cruz, los recursos económicos destinados al ejercicio público gubernamental se administran con austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para garantizar el cumplimiento de los objetivos orientados para el bien de las y los oaxaqueños.

Con estas acciones, se da cumplimiento al eje estratégico para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador y avanzar en la construcción de un estado con paz y bienestar social.

A los 100 Días de Gobierno de la administración del Mandatario Estatal, del 1 de diciembre de 2022 al 10 de marzo de 2023, se realizó el traslado de 18 pacientes graves de distintas regiones del estado a hospitales especializados en la ciudad de Oaxaca; gracias a la intervención oportuna se logró salvar la vida de personas que se encontraban en estado grave de salud y que no podían ser atendidas en sus comunidades de origen.

En coordinación con la Secretaría de Salud de la entidad se logró la atención inmediata a seis menores de edad; dos de ellos recién nacidos con problemas respiratorios, dos con quemaduras de segundo y tercer grado, uno por intoxicación por herbicida y uno más con traumatismo craneoencefálico; también se apoyó a nueve personas adultas, dos por traumatismo craneoencefálico, dos para cirugía, uno por quemaduras, uno por intoxicación, dos por preeclampsia y una por bradicardia fetal persistente.

Así como el trasladó a tres adultos mayores, uno con traumatismo craneoencefálico, otro por accidente vascular cerebral y el último por neumonía atípica. En total se beneficiaron a 8 mujeres y 10 hombres, correspondientes a las regiones del Istmo, Mixteca, Costa, Sierra Sur, Papaloapan y Sierra Norte.

También estas aeronaves permitieron, durante este mismo periodo, el traslado del personal especializado de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos al municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca con la finalidad de identificar la zona afectada por un incendio forestal presentado en los límites con la agencia de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumí, en la región de la Mixteca.

Con esta acción se permitió identificar la zona afectada por el siniestro, planear la estrategia para mitigar los riesgos y la intervención estratégica para controlar la conflagración por parte de la Coesfo y Protección Civil, evitando así pérdidas humanas y reduciendo el impacto en la flora y fauna de la zona.

Asimismo, se realizaron vuelos de búsqueda para la localización de un turista extranjero en el municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa, que fue reportado como desaparecido en la playa San Agustinillo.

En esta operación participaron la Capitanía de Puerto Ángel, Secretaría de Marina, habitantes y salvavidas de San Agustinillo, Mazunte y Zipolite. Después de una búsqueda exhaustiva, se localizó el cuerpo de joven australiano de 17 años frente a la playa Aragón de este mismo municipio.