Entrega FGEO resultados en procuración de justicia para niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual

0
514

 

  • Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencias por más de 20 años de prisión por abuso sexual y violación, y logra vinculaciones a proceso por delitos sexuales cometidos en diferentes regiones de la entidad contra niñas y adolescentes

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de marzo de 2023.-  LaFiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) prioriza la procuración de justicia a favor de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, por lo que, en el último mes ha logrado dos sentencias por abuso sexual agravado cometido contra una adolescente; y otra por 21 años de prisión perpetrado contra una niña.  Además, obtuvo tres vinculaciones a proceso por delitos sexuales contra menores de edad, resultados obtenidos en casos distintos en que la Institución ofreció servicios integrales a las víctimas.

Respecto a la sentencia de 21 años, los hechos ocurrieron en Santa María Jalapa del Marqués el 25 de septiembre de 2020, cuando la víctima (cuya identidad está reservada por Ley) tenía 14 años de edad y la persona del sexo masculino identificada por las iniciales J. L. F. P., cometió el delito de violación agravada.

Luego de presentar la denuncia, la FGEO inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo que logró recabar las pruebas para obtener la orden de aprehensión contra el imputado y, tras aportar los datos prueba, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó imponer una condena de 21 años de prisión.

En lo que corresponde a la sentencia de 27 años, esta se logró luego de que la FGEO aportara las pruebas ante el Tribunal de Enjuiciamiento por hechos ocurridos en el municipio de Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec, entre abril y mayo de 2021, cuando I. A. R. agredió sexualmente a la víctima en diferentes ocasiones, motivo por el cual se presentó la denuncia y la Vicefiscalía Regional del Istmo atrajo el caso e inició las investigaciones a través del área especializada en género.

Logra Fiscalía prisión y vinculación a proceso

Asimismo, la Fiscalía logró la vinculación a proceso de dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales E. P. y F.H.G., por el delito de violación cometido contra de una adolescente –cuya identidad está protegida por la ley–, en Huautla de Jiménez, región de la Cañada.

Al recibir la denuncia, la Vicefiscalía General de Control Regional, a través de la Unidad de Género, atrajo el caso y obtuvo la orden de aprehensión contra las personas antes mencionadas, quienes fueron presentadas ante el Juez de Control, que determinó vincular a proceso e imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de los imputados.

Así también, la Fiscalía logró la vinculación a proceso y prisión preventiva contra un hombre identificado por las iniciales B. M. H., por el delito de violación agravada cometido contra una niña de 9 años de edad (de identidad reservada por la ley), en hechos ocurridos el 26 de enero de 2023, en la región Mixteca.

Luego de recibir la denuncia, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca atrajo el caso y obtuvo la orden de aprehensión contra el imputado quien, luego se ser detenido fue presentado ante el Juez que atiende la causa y, determinó vincularlo a proceso y ordenó que permanezca en prisión preventiva.

De la misma forma, la FGEO logró que el Juez de Control vinculara a proceso y determinara prisión preventiva a una persona identificada como J.G.L., por el delito de violación cometido contra una adolescente, en hechos registrados el 8 de mayo de 2020, en el municipio de Santa María Zaniza.

El caso fue atraído por la Vicefiscalía General de Control Regional que realizó las investigaciones correspondientes, por las cuales obtuvo la orden de aprehensión que se ejecutó en contra del imputado y posteriormente la vinculación a proceso.

En procuración de justicia, la Fiscalía de Oaxaca prioriza el interés superior de niñas, niños y adolescentes, al realizar las investigaciones de delitos que dañan a este sector de la población.