Comisariado de Tlacochahuya denuncia matanza de especies en riesgo de extinción

0
325

Redacción/RIOaxaca

Nuevamente son animales agraviados por la fuerza del ser humano, y la mayoría de ellos entran en el rango de especies en peligro de extinción, alertó el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Tlacochahuaya, Sergio Consejo.

Es el “Cerro del Yeri”, una zona densamente vegetada, la que ha sido avasallada en los últimos días por un grupo de individuos que con toda impunidad han estado entrando a cazar en el área pese a saber de los esfuerzos de la autoridad de Tlacochahuaya por preservar el espacio en pro de la conservación de las especies que ahí habitan.

Tienen Evidencias gráficas señaló de las personas que han estado cazando en su perímetro, son originarios de Rojas de Cuauhtémoc, la localidad vecina. En este caso se trata de un lince, ya han formalizado las denuncias legales correspondientes.

Son cerca de mil hectáreas explicó, las que comprende el perímetro del cerro del Yeri; una zona de basta vegetación en la que habitan venados, linces, serpientes, jaguares muy seguramente dijo, entre otras especies protegidas.

Esta zona es para ellos de alta aportación de oxigeno anotó, y los lugareños y localidades vecinas son muy respetuosos de este espacio, pero entre los vecinos de Rojas de Cuauhtémoc hay un grupo que no entiende la valía del respeto a la naturaleza; lamentablemente anotó, el Munícipe de Rojas pertenece a ese grupo beligerante que ha entrado a cazar al área de Tlacochahuaya, lo hacía desde antes de ser autoridad, han alimentado estas actividades irregulares, y ahora como autoridad lo sigue permitiendo, pese a saber que va contra la ley.

El Comisariado de Tlacochachuya por su parte está tratando de contener los ímpetus de sus habitantes pues están muy molestos por las acciones de sus vecinos, y antes de recurrir a acciones violentas buscarán encauzarlo a través de la ley, para una solución pacifica por el bien de ambas localidades vecinas.