Brindará Gobierno estatal atención para prevenir violencia de género en la Cuenca 

0
232

Como parte de las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, del 21 al 25 de febrero, el Gobierno del Estado a través de 26 instituciones brindará atención especializada para la prevención de casos de violencia de género en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El objetivo de este programa es acercar los servicios para prevenir, atender y denunciar este tipo de delitos en los municipios, con la finalidad de que las mujeres conozcan la oferta institucional y cuenten con la información necesaria para enfrentar este flagelo.

Además de poder denunciar y recibir orientación jurídica y psicológica, las mujeres también podrán informarse y suscribirse a programas gubernamentales en materia de salud y empleo, así como participar en actividades artísticas, culturales y recreativas enfocadas en la prevención.

En el marco de estas Jornadas, también se contará con traductores e intérpretes de lenguas originarias de la región, así como servicio gratuito de guardería para las mujeres que acudan con sus hijas e hijos.

Esta actividad se desarrollará el día 21 de febrero en San Juan Bautista Tuxtepec, en el Parque Benito Juárez ubicado en Avenida 5 de Mayo, entre Allende y Guerrero; el 22 de febrero en Loma Bonita, en el techado municipal del Barrio las Delicias ubicado en Ferrocarril esquina con 5 de Mayo.

El 23 de febrero, la sede será Acatlán de Pérez Figueroa, en la pista Bugambilias, en Avenida Cristóbal Colón entre las calles Revolución y Elvira G. Ordoñez; el 24 de febrero en San Miguel Soyaltepec, frente al Palacio Municipal, en la Avenida 1 o Benito Juárez, entre las calles siete y ocho; mientras que el 25 de febrero en San Juan Bautista Valle Nacional, en el techado municipal ubicado en Avenida Independencia esquina con Veracruz.

Este programa del Gobierno del Estado de Oaxaca es coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de las Mujeres con la participación de las autoridades municipales.

Además, participan las siguientes instituciones: Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Dirección del Registro Civil, Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Secretaría del Trabajo, Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Poder Judicial del Estado de Oaxaca
Así como Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, Coordinación del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto del Deporte, Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Secretaría de las Culturas y las Artes, Dirección General de Poblaciones de Oaxaca, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Oaxaca, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Movilidad y Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.