Impulsa Casa de la Cultura Oaxaqueña acciones para proteger la lengua zapoteca

0
492

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) inició un taller de lectoescritura en zapoteco de la Sierra de Juárez, con el objetivo de sumar a la protección de las lenguas maternas que se hablan en la entidad.

La directora de la CCO, Sara Orozco Martínez informó que, como parte de la Reparación Histórica de los Pueblos, que impulsa el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, se promueve la multiculturalidad mediante este taller.

La institución cultural también comenzó el desarrollo de un taller de Lengua de Señas Mexicanas, para incentivar la inclusión de la población con discapacidades auditivas.

Con esta visión inclusiva y pluricultural, la Casa de Cultura busca hacer efectivo el acceso a las artes y las culturas originarias a todas y todos los oaxaqueños, con actividades en las que se incluyen expresiones de los pueblos y las comunidades del estado. Además, contrarresta las conductas discriminatorias a las personas de pueblos originarios y contribuye a la revaloración de las lenguas indígenas que se hablan en Oaxaca.

Algunas actividades artísticas y culturales para abrir el abanico de expresiones, son el taller de autoconocimiento por medio de la voz, “Encanto aire” y “Encanto viento”, impartido por Maru Encanto al Corazón, así como el taller “Manos que hablan”, que se impartió en el corredor del Palacio de Gobierno, con el apoyo del maestro Carlos García.

Orozco Martínez añadió que la música y la danza son expresiones muy importantes para la sociedad oaxaqueña, por lo que se han reforzado los talleres a cargo del experimentado maestro Cuitláhuac Cruz Ramírez. También, se fortalecen las artes escénicas con el Programa Minutos para Imaginar, el cual llegó a niñas y niños de la Casa Cenzontle del DIF Oaxaca.

Otras actividades fueron el Festival del Día del Amor y la Amistad, de la mano del dibujante José Luis García Cruz, quien llevó a cabo el taller “Créate una Caricatura”, donde las personas asistentes al zócalo de la ciudad pudieron expresar y crear personajes de caricaturas.

Además, se presentó con gran éxito el taller de Teatro impartido por el maestro Iván Sánchez Ramírez, y se continúan los ensayos del Grupo de Danza “Centéotl”, el cual sigue preparándose en esta sede cultural para sus próximas presentaciones, aunado a la realización del taller de Dibujo y Pintura para niñas y niños.

 

-0-