Entrega DIF Oaxaca dotaciones alimentarias a familias de Chiltepec

0
413

Anita Orozco Ruiz y Elena Martínez Pablo, son dos mujeres adultas mayores que forman parte de las 634 familias de esta comunidad que recibieron una dotación alimentaria de manera directa por parte de Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca.

Durante su visita de trabajo por la región de la Cuenca del Papaloapan, Bolaños Quijano además de reforzar el trabajo coordinado con los comités DIF municipales, también acudió a esta comunidad para constatar que este apoyo, que forma parte del Programa Emergente por Temporada Invernal, llegue en tiempo y forma a quienes más lo necesitan.

En compañía de su equipo directivo y de Gabriela Parroquín Velásquez, delegada regional de la Cuenca del Papaloapan, Bolaños Quijano comentó a la población que el equipo DIF Oaxaca está para atender a las personas en situación de vulnerabilidad y acercar los apoyos que les permitan mejorar su calidad de vida.

Dio a conocer que en coordinación con los comités DIF municipales de la región, están integrando el censo de personas que no cuentan con su documento de identidad, como el acta de nacimiento o la CURP. Esta estrategia forma parte del proyecto diagnóstico “El bienestar es para todas y todos”, cuyo objetivo es acercar los programas sociales de los gobiernos federal y estatal.

“Con este censo podremos identificar a las personas adultas mayores y con discapacidad, que no han accedido a un programa o apoyo, y saber el número exacto, tanto en las agencias como en las ocho regiones, para que una vez que tengamos los aparatos funcionales y demás apoyos, se los entreguemos de manera personal como lo venimos haciendo desde el primer día de gobierno, desde el territorio; para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”, comentó en presencia de Milton García Portugal, agente municipal de Arroyo Choápam.

Durante su participación, la presidenta del comité DIF de San José Chiltepec, Lidia Aidé Martínez Yescas, externó sentirse orgullosa de que una mujer como la señora Irma Bolaños Quijano les represente, pues sabe de las necesidades de la gente y sin duda estará atenta de otorgar una atención prioritaria a las personas en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que las dotaciones alimentarias cumplen con los estándares de calidad nutricional que establece la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2023 del Sistema Nacional DIF, misma que busca contribuir a la seguridad alimentaria de las personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.