En Día del Amor y la Amistad, México registró 76 asesinatos en 19 entidades

0
270

Razón 

Luego de tres días a la baja, el homicidio doloso en México volvió a aumentar este martes 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, al contabilizar 76 delitos, siendo Baja California, Guanajuato y el Estado de México los que encabezaron la lista con ocho asesinatos.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se reportaron asesinatos en otras 16 entidades:

Jalisco con seis

Oaxaca con cinco

Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas con cuatro cada uno

Colima con tres

Veracruz registró dos

San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, uno por entidad

En 51 meses de la actual administración hay un aumento de 54.3 por ciento en comparación del sexenio pasado; además, se reportan 146 mil 482 homicidios dolosos en lo que va de la gestión en curso. En 2023, suman 3 mil 289 asesinatos.

De acuerdo a la agencia TResearch se estima que al final del sexenio haya 211 mil 150 homicidios dolosos.

Este martes, cinco personas fueron asesinadas frente al Palacio Municipal de Santiago Amoltepec, comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, en un enfrentamiento armado donde participaron hombres que portaban rifles de alto poder.

En redes sociales circularon fotografías de las personas ya abatidas en la explanada de la localidad; sin embrago, las víctimas aparecen con armas largas a un costado. Minutos después el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz. confirmó los hechos de violencia y ordenó un operativo en la zona.