Firma Semovi convenio de colaboración con GIZ México y Sedatu

0
318

La Secretaría de Movilidad (Semovi) firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana-GIZ México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, para el arranque del Programa “Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México” (TranSIT).

Para la firma de este convenio realizado en el Palacio de Gobierno, en representación de la GIZ México estuvieron presentes Isabel von Griesheim, Carolina Santos y Mariana Ceja; Roxana Montealegre y Ciani González por parte de la Sedatu y en representación de la Secretaría de Movilidad, la titular Claudina de Gyves Mendoza.

Con este convenio, la Semovi estará en condiciones de generar estrategias que mejoren el transporte público del estado para que sea incluyente y sustentable, por esta razón, en el marco de esta firma se realizó un taller con la participación de dependencias estatales como la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, el Instituto de Planeación para el Bienestar, Policía Vial Estatal, Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Oaxaca (Coepra), Citybus y Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.

Por parte de esta última instancia estuvo presente la secretaria, Karime Unda Harp para incluir el tema del cuidado del medio ambiente a través de la reducción de emisiones en el sector transporte.

En este taller se invitó a la academia, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones colegiadas de especialistas, con el objetivo de generar propuestas que transformen el transporte público en Oaxaca, de manera incluyente y que sean escuchados todos los sectores de la sociedad.

Durante su intervención, la secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves enfatizó que en el estado es necesario dignificar el transporte público que brinda este servicio a un sector de la población con el que existe una deuda histórica, así como mejorar los entornos para incentivar la movilidad activa.

“En Oaxaca estamos trabajando para transformar la movilidad de las y los oaxaqueños desde una perspectiva de justicia social, tomando en cuenta todos los modos de transporte, por eso es importante incidir en la forma en que usamos las calles y los entornos que habitamos, incluido el transporte como columna vertebral de la movilidad, a fin de garantizar un servicio seguro, incluyente y sustentable”, dijo la titular de la Semovi.

La funcionaria agradeció todo el apoyo brindado a Oaxaca desde la GIZ México y la Sedatu para contribuir con la transformación y el cambio que la entidad requiere.