TEEO anula elección en Monjas, ordena proceso extraordinario

0
460

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró como jurídicamente no válido el proceso de elección para la renovación de autoridades del Municipio de Monjas, Miahuatlán; en consecuencia, ordenó la celebración del proceso electoral extraordinario.

La resolución del Juicio Electoral de los Sistemas Normativos Internos con clave JNI/98/2022, aprobada por unanimidad, refiere que, del análisis a las constancias que integran el expediente, se constató un retroceso en la participación efectiva de las mujeres en esa comunidad.

Detalla que no se cumplió con el principio de progresividad, derivado de que la integración del Cabildo aprobada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mediante el acuerdo del Consejo General, en el cual declaró válida esta elección; otorgaba a mujeres 5 de 14 cargos, entre propietarios y suplentes.

La sentencia señala que esta situación es contraria a lo sucedido en el proceso electoral inmediato anterior, en el que la integración de la autoridad municipal fue paritaria, es decir 7 mujeres y 7 hombres.

En esta controversia existen dos actas de asamblea electiva, la primera remitida por el Presidente Municipal en la que resultaron electos los actores y, la segunda, remitida por la Mesa de los Debates; la cual fue validada por el IEEPCO para, a su vez, avalar la elección de las autoridades municipales.

El TEEO expuso que la primera de estas actas no puede ser validada, pues presenta irregularidades graves, como: diferencias en la integración de la mesa de los debates, las ciudadanas y ciudadanos que resultaron electos, así como el porcentaje de participación.