Oaxaca cierra filas contra el abuso y explotación sexual en el ciberespacio

0
395
  • Participa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el primer encuentro nacional contra el abuso y explotación sexual de menores en internet

Oaxaca de Juárez, Oax. 08 de febrero de 2023.- Con el objetivo de proteger los derechos de la niñez y juventud oaxaqueña, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participó en el Primer Encuentro Nacional de Capacitación 2023 contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea.

Dicha capacitación busca que las unidades de Policía Cibernética estatales cuenten con las herramientas para combatir los crímenes contra menores, para prevenir, atender las denuncias y robustecer la colaboración en la judicialización de los casos.

En este sentido y como una prioridad del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Unidad de Policía Cibernética del Estado de Oaxaca trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal y demás organismos internacionales a fin de consolidar estrategias integrales que inhiban este tipo de delitos mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Durante el encuentro nacional se destacó la participación del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC); la Línea de Reporte Te Protejo México; la Fundación PAS “Prevención del Abuso Sexual Infantil”, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); así como empresas de la industria digital (Meta, TikTok y Movistar).

En esta actividad, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez exhortó a padres y madres de familia a mantener una estrecha comunicación con sus hijos e hijas, especialmente ante el uso de los dispositivos electrónicos; ya que en conjunto se contribuye a la protección de las personas menores de edad.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), señalan que, en México 50% de las niñas y niños, entre 6 y 11 años, son usuarios de internet o de una computadora y, en el caso de las personas adolescentes de 12 a 17 años, entre 80% y 94% usan internet o una computadora.

Ante esta realidad, el internet también representa riesgos para la niñez y la adolescencia. Según las encuestas nacionales, 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México.

El Gobierno del Estado, a través de la SSPC se mantiene a la vanguardia y enfrenta los nuevos retos, impulsando acciones para fortalecer la cultura de la prevención, proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes que están particularmente expuestos a la violencia en internet, la cual puede generar consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal.