Gobierno de Salomón Jara busca hacer efectivo el derecho a la salud para las y los oaxaqueños

0
673

 

 

  • Con participación de especialistas, médicos, enfermeras, autoridades municipales y ciudadanos de comunidades indígenas, se realizó el Foro Temático Sectorial de Salud para la elaboración del PED 2022-2028, en Ixtlán de Juárez

Ixtlán de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el Instituto de Planeación para el Bienestar realizaron el Foro Temático Sectorial de Salud para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, que busca hacer efectivo el derecho a la salud de las y los oaxaqueños de todas las regiones del estado, como una de las prioridades del gobierno de Salomón Jara Cruz.

El Foro Temático se constituyó en un espacio de participación y análisis para recabar propuestas, opiniones y sugerencias de médicos, especialistas, académicos, usuarios de los servicios y autoridades municipales, las cuales permitirán elaborar el diagnóstico del sector y la planeación de las acciones de gobierno para mejorar la atención y la salud de la población.

Ante autoridades municipales de las seis jurisdicciones sanitarias, asociaciones civiles, pobladores de comunidades indígenas y habitantes de localidades vecinas, la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández destacó el compromiso del gobernador Salomón Jara Cruz para construir un mejor futuro y transformar la historia para cambiar el destino de las y los oaxaqueños.

En el auditorio de la Universidad de la Sierra Juárez, dijo que es necesario construir un cambio desde los cimientos, con la participación de la gente, la que nunca fue escuchada para construir el PED 2022-2028 desde las comunidades y regiones, porque son sus pobladores los que conocen la realidad que viven, y no como se hacía anteriormente, desde los escritorios.

Sostuvo que este ejercicio permitirá coadyuvar en la formulación de políticas públicas encaminadas a organizar un sistema de salud con planeación democrática, con acciones para garantizar que todas y todos puedan recibir atención médica y hospitalaria, universal y gratuita.

Se busca que todas las personas tengan acceso al suministro de medicamentos y material de curación, a los exámenes clínicos; se busca incrementar la eficiencia, la efectividad y calidad en la prestación de los servicios, para corresponder a una atención integral de salud pública y asistencia social que garantice la participación social, la competencia técnica y un trato digno y humano para erradicar la discriminación.

En su intervención, la directora general del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz destacó que, sin salud no hay bienestar, por ello el estado asumirá su responsabilidad en la prestación de servicios de salud públicos.

Enfatizó que esta jornada tiene como prioridad “transformar a Oaxaca con un nuevo modelo de desarrollo y bienestar que mejore las condiciones de vida de las familias; pero especialmente de quienes menos tienen, que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera”.

Posteriormente, personal de los SSO llevaron a cabo una ponencia en la que participaron representantes del sector salud, así como cuatro mesas temáticas conformadas por las áreas de Obras, Mantenimiento y servicios generales, Atención médica, Regulación y fomento sanitario, Prevención y promoción de la salud, así como Calidad en la atención y trato digno.

Cabe destacar que se contó con la presencia de la Vicerrectora Académica de la Universidad de la Sierra Sur del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo), Sandra Karina Ramírez Vásquez y de la jefa delegacional de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS- Oaxaca, Martha Escobar Vásquez.

También asistieron el coordinador médico del Programa IMSS Bienestar en Oaxaca, César Ernesto Uhlig Gómez; el médico epidemiólogo en representación del Subdelegado Médico del ISSSTE, Rubén Coronado García, entre otras personas.