Frente frío 28 generará lluvias en el Sureste de México

0
465

 

Hoy el frente Núm. 28 sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes en Oaxaca y Veracruz, muy fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales intensas en zonas de Chiapas. La masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y moderado en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Dichas condiciones tienden a disminuir al final del día, sin embargo, persistirá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del territorio mexicano. Por último, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvia sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana; así como ambiente cálido a caluroso en entidades del Pacífico Centro y Sur.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Guerrero y Oaxaca (costa). Mínimas de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Para el Pacífico Sur cielo nublado con bancos de niebla y lluvias puntuales intensas en Chiapas y lluvias fuertes en zonas de Oaxaca. Las lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados mencionados. Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco en la región, además de ambiente frío en zonas montañosas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente templado a cálido, así como caluroso en costas de la región. Evento de “Norte” intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura, por lo que continúa el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec.

Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante el frío, tomar líquidos calientes, mantener la casa ventilada si usan anafres o chimeneas para evitar la acumulación de gases tóxicos, no realizar actividades al aire libre, evitar respirar aire frío al salir de casa usando cubrebocas, abrigarse bien, si se utilizan braseros para calentar la casa, procurar no hacerlo en lugares cerrados para evitar intoxicaciones, tener cuidado con los adultos mayores porque las enfermedades del corazón se agravan más por el frío. Ante el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.