Urge Mariana Benítez fortalecer las Instancias Municipales de la Mujer en los 570 municipios y establecer una Red de Refugios Regionales

0
323

● La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio presentó un exhorto a la Dirección General del Instituto de Planeación para el Bienestar, para dotar de capacidad técnica, operativa y de infraestructura a las Instancias de la Mujer, así como establecer una Red de Refugios Regionales para atender y proteger a las mujeres en situación de violencia extrema.

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de febrero de 2023.- La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio exhortó de manera urgente a la Dirección General del Instituto de Planeación para el Bienestar del Gobierno del Estado, para incluir en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, el fortalecimiento de las Instancias Municipales de la Mujer, para que cuenten con capacidad técnica, operativa, de infraestructura y capacidad humana para la atención integral de las mujeres en situación de violencia de género en la entidad.

Como parte de este Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución aprobado por unanimidad, la legisladora oaxaqueña también propuso incorporar en el Plan Estatal de Desarrollo, la obligación de establecer una Red de Refugios Regionales con el objetivo de resguardar, proteger y atender de manera integral a las mujeres en situación de violencia extrema.

La congresista local expuso que de acuerdo con el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso del Estado (CEMPAG), las Instancias de la Mujer carecen de bienes inmuebles dignos, que les permitan laborar en una oficina propia, atender a las usuarias y desarrollar procesos formativos; y tampoco cuentan con un Refugio Municipal aun cuando está en sus atribuciones.

“El Estado tiene una deuda con las mujeres, aun cuando algunos municipios cuentan con una Instancia de la Mujer, en materia de refugios solamente tienen un espacio de tránsito, donde las mujeres, sus hijas e hijos pueden permanecer hasta por tres días, tiempo que no resulta suficiente para eliminar el riesgo o peligro en el que se encuentran”, explicó.

Fundamenta Mariana Benítez dictamen para establecer concepto de violencia vicaria en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género

En otro orden de ideas, la Presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género de la LXV Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio posicionó el Dictamen con Proyecto de Decreto que fue aprobado por unanimidad, para reconocer a la violencia vicaria como una modalidad de violencia de género establecida en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, lo cual permitirá visibilizar esta problemática para que las instancias correspondientes trabajen para erradicarla.

La congresista oaxaqueña aseguró que la violencia vicaria daña principalmente a la mujer y como consecuencia, las hijas y los hijos se ven afectados al ser utilizados como un medio para lograrlo; por lo tanto, este tipo de violencia no solo atenta contra los derechos de las mujeres, sino también con el de las niñas y niños, ya que en algunos casos llega hasta su asesinato por parte del agresor.

De igual manera, la legisladora reconoció las iniciativas en la materia que presentaron el diputado, Sesul Bolaños López y la diputada Lizzet Arroyo Rodríguez, así como la coordinación con el Frente Nacional contra Violencia Vicaria, que culminó en una reforma de gran importancia para la entidad.

Por otra parte, durante la sesión ordinaria la legisladora local Mariana Benítez, aplaudió la decisión del Pleno al aprobar su iniciativa para crear el reconocimiento público a “María Cristina Salmorán”, quien fuera la Primera Ministra de la Suprema Corte de Justicia en el país de origen oaxaqueña.

En el marco del 30 aniversario luctuoso de esta célebre oaxaqueña, la diputada local destacó la importancia de visibilizar a gran escala las acciones de una mujer que contribuyó por la protección de los derechos de todas las mujeres.

“Este reconocimiento se entregará de forma anual cada 8 de marzo en una sesión solemne en el Día Internacional de la Mujer”, añadió.