Presenta Irma Bolaños a las y los oaxaqueños el programa “Minutos para imaginar”

0
1008
  • La Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca encabezó la edición de este jueves del programa “Gozona” que se transmite por la Cortv, donde anunció esta iniciativa que promueve el hábito de la lectura entre niñas, niños y adolescentes

 

  • Convocó a los padres y madres de familia a dedicarles tiempo de calidad a sus hijos e hijas y fomentar esta actividad que fortalece la unión familiar

San Jacinto Amilpas, Oax., 2 de febrero de 2023.- Al encabezar el programa semanal “Gozona” que transforma la manera de comunicar, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, anunció a las y los oaxaqueños que el organismo asistencial arrancó este miércoles con el programa “Minutos para imaginar”, donde el elemento principal son los cuentos que serán leídos a niñas y niños que habitan en las ocho regiones del estado.

Dicho proyecto se implementará dijo, con el propósito de fomentar la lectura con la niñez y adolescencia de Oaxaca. En un primer acercamiento, esta actividad se realizó en una de las casas hogar del DIF estatal, y permitió echar a volar la imaginación y plasmar en un dibujo la historia que escucharon, que en esta ocasión se trató de Alika, una niña que les recordó la importancia de ser ellos y ellas mismas y de estar orgullosos de sus raíces.

“Estoy complacida porque se logró llevar alegría a estos menores de edad que requieren de mucho cariño y atención, compromiso que también respalda el Gobernador Salomón Jara Cruz para recuperar los valores y principios en nuestra sociedad y en cumplimiento al eje transversal de garantizar el Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes”, enfatizó.

Ante este anuncio, Bolaños Quijano dio a conocer que cada semana, las directoras del organismo asistencial acudirán a leer un cuento a la niñez y adolescencia que reside en las casas hogar, acción que también se replicará en todo el estado.

En este sentido, aprovechó la oportunidad para enviar una invitación a las madres y padres de familia para que le dediquen tiempo de calidad a sus hijas e hijos, y con tan solo 20 minutos de lectura, se promueva la sana convivencia y la unión familiar, se estimule la imaginación, se mejore la comunicación entre todas y todos, y sobretodo, para que se fortalezcan los valores y principios desde el hogar, debido a que en la actualidad la violencia familiar se encuentra dentro de los primeros lugares en los índices delictivos.

Este gobierno tendrá un DIF cercano a la gente

En otro orden de ideas, Bolaños Quijano compartió con la audiencia de este programa que se transmite por la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y a través de sus redes sociales, que el personal directivo junto con ella, se encuentran visitando las regiones para dar a conocer el nuevo DIF Oaxaca, que en esta administración será de puertas abiertas y cercano a la gente, sin intermediarios.

Detalló que en los encuentros con presidentas y presidentes de los comités DIF municipales, el personal da a conocer los programas y servicios que pueden acercar a la población y los procesos que deben llevar a cabo para acceder a estos.

Como parte de este ejercicio se ha tenido comunicación con las regiones de los Valles Centrales, las sierras Juárez y Sur, así como el Istmo de Tehuantepec, mientras que tienen programada la visita a la región de la Costa, para continuar con las restantes.

“Este ejercicio es inédito porque nunca se había hecho de manera directa para conocer las necesidades específicas de cada región y obtener de primera mano la información de la realidad a la que se enfrentan los grupos prioritarios para el organismo asistencial”, destacó.

Como parte de este encuentro, la Presidenta Honoraria del DIF estatal también disertó en la mesa de mujeres, sobre cómo la actual administración hará frente a los diversos tipos de violencia a las que se enfrentan las mujeres de la capital oaxaqueña y al interior del estado.

Ante este panorama, Bolaños Quijano envió un mensaje contundente a todas las mujeres que se encuentran enfrentando algún tipo de violencia, a que denuncien a su agresor y que no tengan miedo de hacerlo, debido a que cuentan con las instancias correspondientes para brindarles atención y orientación que les garantice su seguridad.

Asimismo, como parte de la sección “Oaxaca Profundo”, Bolaños Quijano compartió la riqueza cultural que tiene la celebración por el “Día de la Candelaria”, y compartió que su atole proferido es el champurrado, y los tamales que más le gustan son los de rajas y los de dulce.

También aprendió sobre el “Chone”, una tradicional de San Jacinto Amilpas, que únicamente se reparte en la víspera de cada mayordomía cuando las y los invitados llevan su guelaguetza.

Esta bebida autóctona de los antepasados, se prepara a base de la rosa de cacao o rosita de tejate y el hueso de mamey; se endulza con azúcar y piloncillo de panela, y se le coloca el axiote, un tinte que le da un color agradable.

También se contó con la participación de la banda infantil y juvenil de San Jacinto Amilpas “Heberto Castillo”.