Frente frío 28 y su masa de aire frío originará evento de “norte” en Oaxaca

0
284

Este día, el frente Núm. 28 será reforzado por una nueva masa de aire frío y recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional, originando lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes en Puebla y Chiapas. Así mismo, el evento de “Norte” se intensificará en el Golfo de México con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Veracruz, extendiéndose hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante esta noche. También prevalecerá ambiente frío a muy frío en zonas de la Mesa del Norte, Mesa Central, oriente y centro de México; gélido en el noroeste del país, así como bancos de niebla sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana. La corriente en chorro subtropical mantendrá fuertes rachas de viento en el norte y noroeste del país. En el resto del territorio mexicano se pronostica ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvias, durante la tarde.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (sur) y Campeche. Mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas de Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado por la mañana; nublado con lluvias muy fuertes en Chiapas, así como lluvias fuertes en Oaxaca. Sin lluvias en Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco y con bancos de niebla en zonas serranas, además de ambiente frío en zonas montañosas de Oaxaca. Por la tarde, ambiente templado a cálido, así como caluroso en costas de la región. Durante la noche, evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura, por lo que se activa el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec

Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante lluvias puntuales muy fuertes con actividad eléctrica, granizadas, las lluvias podrían generar derrumbes, deslaves y caída de árboles, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el frío, tomar líquidos calientes, mantener la casa ventilada si usan anafres o chimeneas para evitar la acumulación de gases tóxicos, no realizar actividades al aire libre, evitar respirar aire frío al salir de casa usando cubrebocas, abrigarse bien, si se utilizan braseros para calentar la casa, procurar no hacerlo en lugares cerrados para evitar intoxicaciones, tener cuidado con los adultos mayores porque las enfermedades del corazón se agravan más por el frío. Ante el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.