En Oaxaca, aprueba Congreso la Ley Vicaria

0
639

Diego Zapata/RIOaxaca

Con 27 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó modificaciones legales, para sancionar en Oaxaca la violencia vicaria, propuesta hecha por la diputada Liz Arroyo.

En sesión ordinaria La legisladora recordó que esta ley tiene como objetivo de prevenir, remediar y sancionar la violencia vicaria.

La legisladora indicó que, con la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se establecieron las bases y condiciones para brindar seguridad y certeza jurídica para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La legisladora señaló que en los modelos de atención, prevención y sanción de la violencia vicaria que establezcan los tres órdenes de gobierno para proteger a las víctimas, el tratamiento psicológico debe incluir atención especializada y gratuita para restituir los lazos entre las hijas e hijos con su madre.

En ese sentido, subrayó que en el proyecto se considera reforzar el esquema de órdenes de protección y que el sistema formalista del derecho familiar, para responda a las necesidades reales de las mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencias, y que muchas veces son fuera del horario de oficina en que están disponibles los juzgados familiares, y que sus necesidades y urgente protección sea atendida de manera diligente e inmediata.

Liz Arroyo consideró que es importante que en Oaxaca se cuente con una legislación de este tipo, porque la Violencia Vicaria está presente en los 570 municipios.

En tanto varias legisladoras, entre ella Mariana Benítez celebró el aval y la lucha de las mujeres que padecen esta situación.