Arranca DIF Oaxaca el programa “Minutos para imaginar”

0
483

 

 

  • Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del organismo asistencial encabezó la primera lectura de esta iniciativa que busca fomentar el hábito de la lectura entre la niñez y adolescencia
  • En una amena convivencia, niñas y niños plasmaron en un dibujo lo que imaginaron, luego de escuchar con atención la historia de Alika, una niña afromexicana que confeccionó una muñeca que se parece a ella

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de febrero de 2023.- En un encuentro donde la historia de Alika, una niña afromexicana, fue la protagonista, niñas y niños de una de las Casas Hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, convivieron con Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del organismo asistencial, quien encabezó el arranque del programa “Minutos para Imaginar”, el cual busca promover el hábito de la lectura entre niñas, niños y adolescentes.

Con la narración de esta primera historia que nos hace recordar la tercera raíz que tenemos las y los oaxaqueños, que es la afromexicana, cuyo mensaje central está enfocado en rescatar el origen de esta identidad, fue que la niñez echó a volar su imaginación y plasmó en un dibujo la escena que su mente recreó luego de reconocer que es importante ser nosotros mismos.

Asimismo, como parte de este primer encuentro, Maribel Salinas Velasco, directora general del DIF estatal, narró la historia de “Tachi, el guardián de la esperanza”, mascota oficial del organismo asistencial, cuyo nombre significa “Viento” en el idioma mixteco.

En esta convivencia, en la que sobresalió el baile, la risa, los abrazos y la alegría, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF Oaxaca, compartió momentos de felicidad con las niñas y niños, quienes se admiraron con las historias que les llevaron a pensar que ellos son los personajes, y que sus ideas o sueños se pueden convertir en realidad.

En este sentido, Bolaños Quijano declaró que con el programa “Minutos para imaginar”, buscan estimular el hábito de la lectura desde edades tempranas, y fomentar el desarrollo de la lectura de comprensión.

Asimismo, informó que el acervo a leer está enfocado en historias que muestran la riqueza cultural de Oaxaca, a fin de promover valores que frenen la discriminación racial e impulsar un modelo de educación intercultural que fortalezca y respete la cosmovisión indígena y afromexicana.

Por lo tanto, adelantó que “Minutos para imaginar” se llevará a cabo en las ocho regiones del estado e involucrará la participación del funcionariado.

¿De qué trata el cuento de Alika?

Alika es un cuento que forma parte del libro: Antología de historias sobre afromexicanos, de la autora Andrea Sánchez Zamora, y en esta ocasión fue narrado por el cuenta cuentos Charlie A. Secas, quien compartió al público que Alika decidió crear una muñeca propia después de visitar el centro comercial y ver que ninguna se parecía a ella, por lo que puso manos a la obra.

De figura rellenita, baja estatura, nariz chata y ojos marrones, creó a Ashanti, que es hermosa por ser ella misma.

En el marco de este evento, la niña Esmeralda le regaló a la Presidenta Honoraria del DIF Estatal su obra derivada del cuento “Tachi”, mascota oficial de la institución.