Tercer Informe, magistrada presidenta del TEEO

0
401

 

Al presentar Tercer Informe, magistrada presidenta del TEEO destaca consolidación entre las y los ciudadanos; se cuadruplicaron juicios

** “Somos el tribunal local con la mayor carga de trabajo jurisdiccional del país”, dijo, Bautista Velasco.

** La autonomía del TEEO necesita ser fortalecida, en sus atribuciones, en su independencia funcional

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 31 de enero de 2023.- En el año 2022, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se consolidó como el referente más importante con el que cuenta la ciudadanía para garantizar sus derechos político-electorales; expuso la magistrada presidenta de este Órgano Jurisdiccional, Mtra. Elizabeth Bautista Velasco, al rendir su Tercer Informe de Actividades.

En sesión solemne, ante el Pleno, señaló que el aumento en el número de los juicios demuestra que el Tribunal es confiable para las oaxaqueñas y oaxaqueños, al cual recurren, en mayor medida, en búsqueda de justicia electoral para resolver, de manera pacífica, sus diferencias.

En 2022, el TEEO recibió mil 597 medios de impugnación, esta cifra es mayor, en casi el doble, con respecto a 2021, cuando se abrieron 890 expedientes; y es cuatro veces mayor con relación a 2020,  cuando hubo 387.

“Somos el tribunal local con la mayor carga de trabajo jurisdiccional del país”, dijo Bautista Velasco.

“Somos un Tribunal que goza de toda la legitimidad necesaria para dar cauce a las inconformidades que se presentan. Estamos respondiendo a las exigencias de quienes depositan en nosotros la confianza para aceptar el fallo de una sentencia electoral”, agregó.

Frente a magistradas y magistrados electorales de diferentes estados del país, funcionarios de los tres Poderes del Estado, así como, trabajadoras y trabajadores del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; la magistrada presidenta destacó que la institución garantiza la independencia en sus decisiones, por encima de otros poderes.

Sin embargo, advirtió que la autonomía del TEEO necesita ser fortalecida, en sus atribuciones, en su independencia funcional y en su capacidad de tomar decisiones libres de injerencia o sometimiento a órganos diversos.

Bautista Velasco comentó que, en el último año, ha habido una serie de cambios en el entorno político estatal y nacional, que están impactando el horizonte de la representación política y el propio quehacer del Tribunal.

Recordó que, como presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) durante 2022, pudo constatar que la paridad requiere de esfuerzos adicionales y de colaboración institucional para impulsar los procesos de armonización y diálogo intercultural en los municipios y comunidades.

“Nuestro modelo paritario sigue enfrentado el obstáculo creciente de la violencia política en razón de género, que lamentablemente cobra arraigo principalmente durante el ejercicio del cargo. Hoy por hoy, las demandas relativas a la obstrucción del cargo son una constante diaria en el trabajo de las ponencias”, expuso.

La presidenta del TEEO resaltó algunos temas novedosos de 2022, como: la competencia del Tribunal para atender actos parlamentarios y el surgimiento de grupos ciudadanos de las agencias municipales, colonias y fraccionamientos urbanos, como sectores que también reclaman el efectivo acceso a la justicia electoral.

Como un Tribunal Abierto, la transparencia y rendición de cuentas rigen la actuación del TEEO, en este sentido, la magistrada presidenta informó de 105 sesiones jurisdiccionales, realizadas durante 2022, en las cuales, se dictaron un total de 574 sentencias, mismas que derivaron del estudio y análisis de 1,620 expedientes.

Destacó, también, la presentación del Bando de Policía y Gobierno municipal de San Francisco Lachigoló,  en el cual se dio acompañamiento y asesoría técnica al ayuntamiento para realizar la armonización jurídica del mandato de paridad a sus usos y costumbres, durante más de un año.

Por otro lado, la magistrada explicó que, en el ejercicio 2022, se realizaron más de quinientas operaciones relacionadas con adquisiciones de bienes, arrendamientos y servicios, entre ellas:  la incorporación de unidades nuevas de motor, mantenimiento de los edificios, impresión de un Compendio de Normas Jurídicas Electorales; así como, el cumplimiento de los compromisos laborales con las y los 79 servidores públicos que integran este Tribunal.