DETRÁS DE LA NOTICIA: Depurará Netza a Contratistas y a Directores Responsables de Obra

0
357

Alfredo Martínez de Aguilar

La primera tarea de Netzahualcóyotl Salvatierra es depurar el Padrón de Contratistas y la segunda, todavía más importante, depurar la base de datos de los Directores Responsables de Obra (DRO).

 

El Padrón de la CMIC Oaxaca debe andar probablemente en la décima parte de esa cantidad. Si esas 2500 empresas pagaran su cuota, se tendría una Delegación muy sólida y muy próspera.

 

No todos los ediles tienen área de ingeniería para atender la construcción y recurren a los DRO y de manera irresponsable algunos de ellos, simplemente firman la autorización de proyectos.

 

En el Pacto Social impulsado por el Gobernador, de hacer todo con participación social, las Cámaras y Colegios están de acuerdo, nadie se opone. Ese acto dará transparencia a todos.

 

El ingeniero Salvatierra López, afirmó que sin cambiar el trazo de San Vicente Coatlán en seis meses se concluirán los ocho kilómetros y el viaducto de la carretera Barranca Larga-Ventanilla.

 

En el programa de televisión Oaxaca en la Mira, optimista, apostó a la terminación de la carretera con este columnista, una caja de mezcal El Quinto Beatly, producido por Raúl Castellanos.

 

Irónicamente, tenemos récord en la construcción más rápida de 240 kilómetros de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan en 9 meses y la más lenta en 158.4 kilómetros de Barranca Larga-Ventanilla.

 

No concluir esa carretera costó ya tal vez 50 mil millones de pesos o más en horas-hombre-vehículo-combustible, en todos los años que utilizamos seis-ocho horas para por la vieja carretera

 

Si utilizáramos 2.5 horas a la región de la Costa, cuánto nos hubiéramos ahorrado. Oaxaca cambió sustancialmente con la Cuacnopalan, lo que se puede medir en ingreso e impacto a la economía.

 

Con 23 años sin concluir, tras acompañar al presidente Fox a poner la primera piedra como presidente nacional de la CMIC, dijo que con voluntad política y acuerdo podemos hacer las cosas.

 

“Si queremos que el progreso llegue a nuestras comunidades, pongámonos de acuerdo más allá de cualquier otro tema”, subrayó el Secretario de Infraestructuras y Comunicaciones (SINFRA).

 

Sin embargo, advirtió que para el gobierno y las comunidades, viene el problema de la demanda de productos y servicios, que generará el impacto social de la reactivación económica de la Costa.

 

“En un sexenio es imposible abatir el rezago histórico en materia de infraestructura en el estado, admitió. Debemos comenzar por definir lo prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo (PED)”.

 

Por congruencia y concurrencia entre el gobierno federal, estatal y municipales, el Programa Sectorial de las Infraestructuras del PED debe acompañar a las grandes obras estratégicas.

 

Y de esta manera evitar que ocurra el grave retraso en la construcción de las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, al igual que con las obras del Corredor Interoceánico.

 

Con visión global, holística y estratégica del estado, la construcción de la carretera a Tuxtepec que parte de San Lorenzo Albarradas y sigue al río Cajonos complementa el Corredor Interoceánico.

 

Recordó que desde su mensaje de toma de posesión, el gobernador Salomón Jara ha manifestado su interés por construir este proyecto estratégico para el estado que unirá al Golfo con el Pacífico.

 

Con la carretera Barranca Larga-Ventanilla, el eje transversal de Tuxtepec complementa la posición geográfica estratégica del Istmo de Tehuantepec con las autopistas de Veracruz hacia el Golfo.

 

Pidió verlo abriendo el Zoom, es un eje transversal para el país, no es solo una obra importante para los oaxaqueños. Los municipios por los que atraviesa no deben ver pasar el progreso de lejos.

 

La carretera a Tuxtepec por la Sierra Juárez obedeció a propósitos forestales y de extracción de minerales, no tiene características técnicas para mover vehículos y personas de manera eficiente.

 

El titular de la SINFRA aclaró que si no se solventan a profundidad las observaciones de las obras reportadas inconclusas, no es su materia dar seguimiento, sino de la Secretaría de Honestidad.

 

Un punto a revisar de manera importante son los 2500 millones de pesos que se dedicaron a obras del crédito por 3500 millones de pesos, lo que será muy representativo de lo que pueda ocurrir.

 

Resaltó que tiene la instrucción del gobernador Salomón Jara de concluirlas rápidamente para que cumplan el propósito para el que fueron planeadas y construidas, generar beneficio a la población.

 

Es relevante que los recursos invertidos en las obras operen para el propósito planteado. Las responsabilidades son materia de la Secretaría de Honestidad. “A SINFRA toca pegar tabiques”.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

 

 

 

 

 

 

— Importancia de las infraestructuras para México y en particular para Oaxaca, Básica, caminos, comunicaciones, agua y energía eléctrica, mínimos indispensables que requiere la población para poder desarrollar sus actividades. Social, salud, educación y vivienda; Productivas, industria, comercio y turismo.

El Propósito es mejorar la calidad de vida y generar igualdad de oportunidades a toda la población. La infraestructura de las infraestructuras son las comunicaciones. En un estado como el nuestro es imposible dotar a los 570 municipios de una universidad, clínica, de un hospital, entonces, la infraestructura de comunicaciones permite que mediante estas la población de una región acceder a todos los beneficios. Es un tema transversal. No necesitamos inventar el hilo negro para los estudiosos del Foro Económico Mundial cómo se genera el progreso en el mundo, el punto de partida son las infraestructuras.

La diferencia entre el sur-sureste, el Bajío, el Norte del país y los países desarrollados son las infraestructuras, primero, son las infraestructuras y después el resto del desarrollo.

 

— Uno de sus mayores retos es cumplir el compromiso de combatir la corrupción a la que públicamente se ha referido de manera reiterada el gobernador, quien ha denunciado la no conclusión de diversas obras del pasado gobierno. Sin amarrar navajas se integran ya los expedientes técnicos que confirmen que hubo errores en el menos peor de los casos o probable corrupción con desvíos como el Centro de Convenciones de Huatulco, El Centro Cultural Álvaro Carrillo y está dispuesto a correr los riesgos que entraña cumplir ese compromiso que soltará a los demonios?

— Es muy difícil que todas las obras concluyan exactamente con un año calendario por diversas razones por problemas sociales como el de Barranca Larga-Ventanilla o ambientales. La obligación es entregar y recibir. La ley es muy clara de lo que corresponde al titular de las Infraestructuras en base a un formato y serie de anexos técnicos, cuál es el estado de la SINFRA. Lo único que tenemos que hacer es levantar y firmar un acta y observar algunas dudas, por ejemplo, el proyecto ejecutivo o el pago de la estimación en el lapso que la ley establece para este propósito, quien entrega tiene la obligación de aclarar todas las observaciones. A SINFRA corresponde simplemente dar cuenta del estado en que recibe las obras y en beneficio de la población, concluirlas, más allá de las responsabilidades, estas son materia de otra secretaría.

— Como diría un filósofo, lo que se ve no se juzga. Ustedes son testigos de las obras que se inauguraron y hoy están en proceso de conclusión, lo que tengo que observar si está en proceso, la debo concluir y asegurarme que se termine, si costó más de lo estaba planeada, si no se apegó a lo que originalmente fue contratado, se observará en su momento. Lo importante en términos del recurso que es de todos es que entre en operación las obras para el propósito que originalmente planteado y las responsabilidades, si fue apegado estrictamente a lo que originalmente fue contratado, si el precio fue justo, si los alcances fueron los correctos, será materia de la Secretaría de Honestidad. Lo que nos toca a nosotros es pegar adobes y tabiques. Construir la materialización de cualquier política pública es ver obras y servicios, ahí es donde la población se da cuenta si estamos cumpliendo o no para el propósito que nos están invitando y hacerlas con transparencia.

Hace poco decía que me encuentro con un Padrón de Contratistas que no tienen en cantidad ni los estados más prósperos. No me explico, salvo por la presencia de empresas factureras u otro tipo de razones la cantidad de empresarios de la industria de la construcción. Saben que vengo de la industria de la construcción y que conozco perfectamente esta industria, sé que no hay esa cantidad de empresas en Oaxaca, eso sí, están registradas e inscritas, porque lo único que hay que hacer es llenar un formato y presentar una serie de documentos. Tenemos un Padrón de Contratistas que sobrepasa cualquier capacidad. Aparecen 2500 en la primera revisión. El Padrón de la CMIC Oaxaca debe andar probablemente en la décima parte de esa cantidad, son empresas que para obtener su registro en la CMIC tienen que pagar, si esas 2500 pagaran una cuota tendríamos una Cámara muy sólida y muy próspera.

Primera tarea, depurar el padrón de contratistas, segunda tarea, más importante, los presidentes municipales no todos tienen una estructura para atender las necesidades de construcción área de ingeniería y tienen que recurrir a profesionales denominados DRO y algunos de ellos de manera irresponsable, autorizan, hacen proyectos o simplemente los firman. También vamos a depurar la base de datos de los DRO. Afortunadamente en la nueva política del Pacto Social impulsado por el Gobernador Jara, de hacer todo con la participación social, ya me reuní con las Cámaras y Colegios y todo mundo está de acuerdo con eso nadie se opone. Ese acto dará transparencia a todos.  Vamos a comenzar como se debe hacer técnicamente, haciendo un proyecto ejecutivo y planeando las obras adecuadamente para que cuando se ejecuten se hagan en el tiempo y costo y revisar después la calidad de las obras.

— Cuántas obras están en proceso de conclusión?

— Justo, estamos en el proceso de entrega-recepción, son infinidad de obras, pero no es justo comparar, por ejemplo, un pavimento en una agencia municipal con la obra del teatro Álvaro Carrillo, no hay punto de comparación, tenemos que hacer un análisis mucho más cualitativo. El punto de partida es tener un plan todo el sexenio que priorice las necesidades. Es imposible que en un sexenio abatamos el rezago histórico que tenemos en materia de infraestructura en el estado, pero debemos comenzar por lo prioritario, ese PED que después derivará en el Programa Sectorial de las Infraestructuras, agua, caminos, vivienda, escuelas, hospitales, debe tener congruencia y concurrencia entre la acción del gobierno federal, estatal y municipales, debe acompañar a las grandes obras estratégicas para que no ocurra lo que ha ocurrido en proyectos como Barranca Larga-Ventanilla, la carretera Mitla-Tehuantepec o el Corredor Interoceánico. Ha manifestado el gobernador desde su discurso de toma de protesta su interés por construir un proyecto estratégico para el estado como es la carretera Tuxtepec parte de Albarradas, se va por todo el río Cajonos y llega finalmente a Tuxtepec. La actual carretera de la Sierra Juárez obedeció a propósitos forestales y de extracción de minerales, no tiene características técnicas para mover vehículos y personas de manera eficiente, sino para camiones troceros. Tenemos que verlo abriendo el zoom, es un eje transversal para el país, no solamente es una obra importante para los oaxaqueños ni para los tuxtepecanos, es una obra que une al Golfo con el Pacífico, porque teniendo lista la carretera Barranca Larga-Ventanilla, uniendo la capital con Tuxtepec, este ya tiene comunicación vía autopistas con Veracruz y este sale al Golfo, se convierte en un eje transversal, hay varios ejes longitudinales en el país, este eje transversal complementa la posición geográfica estratégica que tenemos en el Istmo de Tehuantepec, complementa el Corredor Interoceánico, por eso tenemos que empeñarnos en tener una visión estratégica porque los municipios por los que atraviesa esta carretera no deben ver pasar el progreso de lejos e integrarse al progreso con escuelas, caminos, hospitales, vivienda y actividades productivas, esa es tener una visión global, holística, del estado y estratégica.

— Tenemos récord de la carretera más rápida en la dimensión de proyecto estratégico y la más lenta, la carretera Oaxaca-Cuacnopalan se construyó en 9 meses, 240 kilómetros, la Barranca Larga-Ventanilla me tocó venir con el presidente Fox a colocar la primera piedra siendo presidente de la CMIC y después de 18 años no se concluye. Lo que está claro es que cuando hay voluntad, cuando los oaxaqueños nos ponemos de acuerdo podemos hacer las cosas, si queremos que el progreso llegue a nuestras comunidades pongámonos de acuerdo más allá de cualquier otro tema. En este momento tenemos la gran oportunidad de construir esta carretera porque existe la voluntad política del presidente, del gobernador y de los presidentes municipales por los que atraviesa. Por supuesto, que lo podemos hacer, no lo queremos hacer es otra historia.

— Pero hay les voy con lo triste de esta historia. — Ha faltado firmeza para respetar y hacer respetar la ley, porque no basta la voluntad política ni los recursos ahí están los hechos que los prueban ceder a presiones y chantajes de grupos de facto o de iure genera estos problemas que impiden que Oaxaca detone porque así conviene a sus intereses.

— Pragmático como ingeniero que soy, el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, más de 12 años secuestrado y echado a perder, una vez que se toma una decisión, sin golpes, sin el uso de la fuerza se desaloja, recibe el apoyo unánime de todos los oaxaqueños, hay un intento de volverlo a retomar y todos los oaxaqueños asumimos el papel y la responsabilidad que nos corresponde de no permitir que vuelva a suceder. Tener una infraestructura que beneficia a todos no puede ser responsabilidad de una sola persona, esto tiene que suceder porque nos conviene a todos, debe haber corresponsabilidad. Si le entramos todos nos va a ir bien a todos. O nos ponemos de acuerdo y que nos vaya bien a todos, ya es hora, porque la gran paradoja es que en el sureste están concentrado los recursos naturales, energéticos e hídricos y el talento de la gente. Venimos de una cultura ancestral que ha demostrado en la historia todo lo que somos capaces de hacer y lo vamos a hacer.

— Sí, absolutamente sí, técnicamente no tiene un problema grave qué resolver, son 8 kilómetros y un viaducto, tiene alguna dificultad no mayor, el presidente estableció un tiempo perentorio para mantener o cambiar la ruta, el gobernador hace lo propio, ha tenido reuniones permanentes con las dos comunidades en conflicto, con el beneficio que podríamos tener todas las partes se llegará rápidamente a la solución en seis meses, pero viene un problema para el gobierno y todas las comunidades la demanda de productos y servicios que generará el impacto en la Costa que significa reactivación económica.

La industria de la construcción incide en 37 de las 73 ramas de la economía, pero además es intensiva en mano de obra y de menor costo de mano de obra con efecto multiplicador que en otras industrias.