Presenta Xoxocotlán su mágica gastronomía en “Nanixhe de Oaxaca” de la UTVCO

0
288

El programa “Nanixhe de Oaxaca”, maravilló este fin de semana, a visitantes locales y extranjeros con la gastronomía tradicional y las artesanías del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Este programa cultural y gastronómico desarrollado cada semana por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), que encabeza Tania López López, rectora de la institución, reunió diversos sabores y secretos de las comidas y bebidas de Xoxocotlán, que han perdurado a través del tiempo.

En el Centro Gastronómico de Oaxaca, ubicado en el Antiguo Convento del Carmen Alto -Orden de los Carmelitas Descalzas-, las personas pudieron degustar platillos tradicionales como el guisado de frutas, higaditos, mole, tamales de chichilo, chocolate espuma, entre otros.

También, se compartieron parte de las costumbres y tradiciones de Santa Cruz Xoxocotlán que llenaron de alegría a quienes se congregaron en este espacio culinario.

Como parte de la riqueza cultural que posee Oaxaca, artesanas, artesanos y productores de San Antonio Arrazola, considerada la cuna del alebrije, mostraron sus figuras talladas en madera de imaginativas fusiones de distintos animales.

Por otro lado, el grupo de danza NU’U XITA, del municipio de Xoxocotlán, deleitó con bailables llenos de cultura y magia de los Valles Centrales, Sierra de Flores Magón, Sierra de Juárez y Costa, cuyas partituras fueron interpretadas por la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil “Cielo de Diamantes”, que también es originaria de este mismo municipio.

 

-0-