Acerca IMSS Oaxaca servicios de salud a  mujeres internas en Penal de Tanivet

0
368

En seguimiento al criterio de Responsabilidad Social del Modelo de Competitividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, el equipo multidisciplinario de servicios integrales de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 01 realizó acciones de prevención y promoción de la salud a mujeres internas en el Centro Penitenciario de Tanivet.

 

La encargada de la Coordinación Delegacional de Competitividad, licenciada Katya Delgado Mejía, y la directora de la UMF No. 01, doctora Yanira García González, señalaron que la salud es un derecho de todas y todos, por lo que el IMSS, a través de su modelo de gestión, realiza actividades que contribuyen en la identificación de su comunidad de influencia, para lo cual la unidad diseña, planifica, implementa y difunde estrategias de relación positiva con su comunidad.

 

Como parte del desarrollo de dichas estrategias, el Talento Humano de la UMF No. 01, en coordinación con el director del Penal de Tanivet, llevaron a cabo acciones de prevención o promoción a la salud en donde se les instruyó sobre los métodos de planificación familiar, así como la importancia de conocer y decidir qué método anticonceptivo usar para evitar un embarazo no planeado, infecciones o hasta enfermedades de trasmisión sexual.

 

“Es de vital importancia acercar los servicios médicos a la población más necesitada de manera gratuita, ya que la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas”, indicó Delgado Mejía.

 

Cabe destacar que las unidades médicas del IMSS generan acciones de mejora susceptible de implementarse para impulsar el desempeño de los servicios en favor de la comunidad oaxaqueña.