Inicia IEEPO acciones para prevenir y erradicar la violencia de género en el ámbito escolar

0
301

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), inició acciones para prevenir y erradicar la violencia de género en contra de niñas, adolescentes y mujeres en el ámbito escolar, nombrando a las y los enlaces de las diferentes direcciones y áreas, quienes serán los encargados de llevar a cabo los programas respectivos.

Asimismo, comenzó con una serie de capacitaciones sobre la erradicación de la violencia de género y una sociedad igualitaria con respeto a los derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

En representación del director general del Organismo, Emilio Montero López, el director de Evaluación, Daniel Castillejos Santiago destacó el compromiso del IEEPO para promover las políticas públicas de Igualdad de Género, que es uno de los ejes estratégicos y prioritarios que regirán el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.

Reunidos en la explanada de la Biblioteca Andrés Henestrosa, la directora para la Mejora de la Convivencia Escolar, Xadani Narcedalia Huantes Bolaños señaló la responsabilidad de las instituciones para garantizar y coadyuvar en la consolidación de una sociedad libre de violencia que permita el desarrollo y la integración de todas y todos.

“El IEEPO da cumplimiento al compromiso de transversalizar la perspectiva de género y unir esfuerzos interinstitucionales, encaminados a lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres”, recalcó la funcionaria.

Al entregar los nombramientos, recalcó que dichas actividades tienen como objetivo informar y fortalecer el conocimiento de estos temas entre servidoras y servidores públicos del organismo educativo, mediante la participación de las y los Enlaces de Género, quienes serán los responsables de las acciones en todas las áreas.

Informó que, en breve iniciará también un programa de actividades dirigidas a la comunidad escolar, porque la escuela es un espacio que no se encuentra exento de actos de violencia de género.

Está violencia afecta al alumnado con secuelas severas, no solo en los resultados académicos, también en el desarrollo integral de las niñas y adolescentes, violentando primordialmente el interés superior de la niñez y el principio de progresividad de Derechos Humanos.

Durante el evento, las y los enlaces de género participaron en la conferencia “Prevención y atención de la violencia de género”, impartida por la directora de Prevención del Delito de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad de la Fiscalía General del Estado, Paulina Jazmín Colmenares García. Asimismo, se entregaron reconocimientos al personal que participó en diversas conferencias impartidas durante el año 2022.

-0-