Frente Frío 27 originará fuertes lluvias en el Sureste del País

0
310

El frente frío Núm. 27 se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en regiones de la citada península, puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados y regiones del sureste. La masa de aire frío asociada al frente frío, mantendrá evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en la porción sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; de 1 a 3 metros de altura en costas de Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán. A su vez, durante la mañana y noche, prevalecerá ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para hoy 26 de enero de 2023:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Oaxaca.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León (sur), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.

Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 26 de enero de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Durango y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de enero de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero y Oaxaca (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México (sur), Morelos (sur) y Chiapas (sur).

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 26 de enero de 2023:

Evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 70 a 90 km/h: Golfo de California; con tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.