Se dispara nuevamente la inflación en México

0
455

Agencias

La inflación general anual durante la primera quincena de este 2023 repuntó hasta 7.94 por ciento, anotando así un retroceso y volviendo a niveles registrados en noviembre del año pasado, cuando el indicador se ubicó en 8.14 por ciento para posteriormente comenzar a bajar.

El dato que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) deja de lado las estimaciones realizadas por consenso de analistas, el cual esperaba que el indicador observara una contracción respecto al 7.94 de la última quincena de diciembre.

De manera detallada, el índice de precios subyacente, la medida que determina el indicador en el mediano y largo plazo, registró un incremento de 0.44 por ciento a tasa quincenal y de 8.45 por ciento a tasa anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 por ciento quincenal y 6.44 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 por ciento a tasa quincenal.

Entre los precios de los productos que más crecieron durante el periodo se encuentran el tomate verde con una variación de 13.95 por ciento, plátanos con 8.51 por ciento y los cigarros con 3.13 por ciento.

Entre los que más descendieron se encuentra transporte aéreo con una caída de 17.72 por ciento, el chile poblano con una disminución de 10.76 por ciento y la cebolla con un retroceso de 5.81 por ciento.

De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, señaló que el dato de la primera mitad de enero, permanece en máximos de 2001, cuando Banxico adoptó un régimen de objetivos de inflación como marco para la conducción de su política monetaria.