Oaxaca desde Argentina a través de “Vete Ya”, reciente producción musical de “Los Pericos”

0
322

Redacción/ RIOaxaca

Los internacionales argentinos estuvieron en semanas pasadas en la capital Oaxaqueña y en la Villa de Etla, localidad distante a cerca de 30 minutos de la ciudad, para rodar el vídeo de su más reciente producción “Vete Ya”.

La parte introductoria del tema fue grabada en el centro de la Villa de Etla, el resto en el andador de la Cruz de Piedra en el centro histórico y la culminación, metros arriba, en la iglesia del tradicional barrio de Sto.Tomas Xochimilco, en donde se centra la culminación de la historia romántica con la realización de la boda de los protagonistas y los festejos alusivos al más puro estilo Oaxaqueño.

Los protagonistas son justamente, una pareja de -monos de calenda-, los que tradicionalmente acompañan las fiestas costumbristas de Oaxaca, estos muñecos construidos a gran escala que visten como característica principal, ropa regional.

La producción argentina los describe como “unos títeres gigantes que en este caso representan al marido y a la esposa, con una procesión de gente por las calles, con vestidos muy coloridos y sus canastas, con una banda y muchas flores y fuegos artificiales”, comentó el percusionista de Los Pericos, Marcelo Blanco.

Y como Blanco lo describe es como se viven día a día las típicas bodas en el centro de Oaxaca; la mayor parte del vídeo se centra en la realización del enlace nupcial efectuado al interior de la iglesia de Xochimilco, y luego, la gran fiesta, en el atrio de la misma, con el acompañamiento de la típica calenda, chinas Oaxaqueñas, faroleros, toritos de luces, zancudos, y sin faltar la icónica banda de viento.

“Viva Pericos!” es el más reciente álbum de estudio de Los Pericos, incluye clásicos del repertorio musical en América Latina, versiones adaptadas. “Canciones latinas que marcaron la historia de toda la región, con la impronta propia del sonido de la emblemática banda argentina, que ya es marca registrada.”

“La agrupación hizo la elección de 11 grandes temas, escritos por figuras tan variadas como Miguel Matamoros, Julio Iglesias, Marco Antonio Solís, Espinoza Paz o Robi Draco Rosa.
El álbum también cuenta con otros invitados de lujo como el mexicano Rubén Albarrán de Café Tacuba (en “Me estás atrapando otra vez”, incluida originalmente en el disco “Sin Documentos” de Los Rodriguez), el colombiano Carlos Vives (en “Trátame suavemente”, hit de Soda Stereo), el uruguayo Emiliano Brancciari de NTVG (en “La edad del cielo” de Jorge Drexler), y la orquesta argentina La Delio Valdéz (“Vete ya”, popularizado por Julio Iglesias).

📌NO TENGO LOS DERECHOS DE AUTOR, VIDEO COMPLETO EN SITIO OFICIAL:
https://fb.watch/idalJBysEz/