Chefs de Oaxaca participan en el libro Grandes Chefs Mexicanos Fuego

0
183

Los chefs originarios del estado de Oaxaca, Josefina López del restaurante Chapulín, Olga Cabrera de Tierra del Sol, Thalia Barrios de Levadura de Olla y Quetzalcóatl Zurita de Almoraduz participan en Grandes Chefs Mexicanos Fuego, un libro editado por Larousse.

La obra documenta 140 recetas de 30 reconocidos chefs mexicanos quienes rinden un tributo al fuego, elemento que ocupa un lugar significativo en las cocinas y fogones en donde se generan aromas, colores y sabores únicos que caracterizan a la cocina tradicional y contemporánea de México.

Fuego es la tercera entrega de la colección Grandes Chefs Mexicanos, libro que en su autoría destaca la colaboración de los chefs Aldo Saavedra, Alejandro Cabral, Alejandro Gutiérrez y Andrea Sayeg. Sus páginas se refieren al valor de los productos del campo mexicano y la forma de integrarlos en diversas recetas.

Editado en 2022, este libro enaltece el valor del fuego como eje de mejora y cambio de los sabores de ingredientes mexicanos como el maíz, calabaza, frijol, jitomate y chile, entre otros vegetales, carnes y pescados. Los chefs Josefina López, Olga Cabrera, Thalia Barrios y Quetzalcóatl Zurita crearon recetas que protagonizan productos emblemáticos de la cocina de Oaxaca.

Las creaciones de los chefs oaxaqueños destacan técnicas y procesos que identifican a las ocho regiones del mágico destino; entre las recetas del chef Quetzalcóatl Zurita encontramos Ensalada de duraznos rostizados, Plátanos criollos flameados con mezcal, Pescado horneado con mantequilla de orégano orejón y Camarones horneados con adobo de 3 chiles.

En 320 páginas, Fuego presenta a los personajes más destacados de la culinaria mexicana. Cada uno de los 30 chefs participantes creó cinco recetas las cuales se preparan con distintos instrumentos y técnicas de cocción con leña y carbón, donde el fuego es el principal protagonista.