Investigadores y exalumnos piden a UNAM invalidar título a Yasmín Esquivel

0
428

EFE

Investigadores, exalumnos y trabajadores solicitaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retirar el título de licenciada en Derecho a la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa, por el plagio de su tesis.

Un grupo de 33 miembros de la comunidad universitaria exhortó al Consejo Universitario hacer valer la Ley Orgánica de 1945 de la Máxima Casa de Estudios.

Mediante una carta los firmantes acusaron de fraude académico a Esquivel Mossa, al constatarse el plagio entre su tesis y la de Édgar Ulises Báez.

La exalumna en cuestión NO elaboró la tesis, la plagió, como ya han determinado nuestras autoridades, por tanto, no solo incumplió con los requisitos esenciales para su titulación sino que cometió un delito que había quedado oculto hasta ahora por la conjunción de diversas voluntades que habría que investigar también”, señalaron.

Condenaron también que el abogado general de la UNAM, el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, afirmara que la Universidad no cuenta con los mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta.

Explicaron que el plagio de una tesis es en sí un robo intelectual, un delito castigado a nivel internacional y por el Artículo 427 del Código Penal Federal.

Es cierto que (el plagio de la tesis) puede haber prescrito en los términos de interpretación tradicional del derecho mexicano; pero sus consecuencias son tales que no es explicable que nuestra Máxima Casa de Estudios renuncie a su autonomía para decidir sobre los efectos legales y sociales de un hecho de esta naturaleza.”

Los investigadores, exalumnos y trabajadores de la UNAM demandaron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario intervenir en el caso y aplicar la sanción de invalidación del título que ostenta Yasmín Esquivel Mossa.

Advirtieron que no proceder contra la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por la UNAM.

Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de licenciada en Derecho, que se obtuvo de manera delictiva, a la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, concluyeron.