Congreso recibió documento de terna para designación del Fiscal de Oaxaca

0
540

 

  • Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, reiteró que se elegirá a la persona idónea.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 19 de enero de 2023.- El Congreso de Oaxaca recibió este jueves el documento de la terna para la designación del Fiscal de Oaxaca, enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz.

Ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, y de la presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, entregó el oficio de la lista de las tres personas candidatas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El presidente de la Jucopo destacó que este proceso para elegir a la o el Fiscal de Oaxaca se ha dado de forma transparente y ha involucrado al titular del Poder Ejecutivo por la importancia de designar a la persona idónea que será la responsable de la procuración de justicia en la entidad. 

“Esta designación es importante para el estado y es una responsabilidad compartida entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, es por eso que lleva un proceso complejo, en el cual se realiza un exhaustivo análisis que lleve a determinar quiénes son los perfiles más idóneos”, explicó.

De igual manera, reconoció la labor de la comisión legislativa responsable del proceso de la designación y explicó que ahora corresponderá la etapa de entrevistas de las personas finalistas para que después el Pleno de la 65 Legislatura local elija al Fiscal de Oaxaca.

“Quiero reconocer el trabajo de esta Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia que encabeza la Diputada Lizett Arroyo, e integran las diputadas Haydeé Reyes, María Luisa Matus y Nancy Benítez y el diputado Noé Doroteo, porque ha sido un proceso ejemplar, abierto, transparente. Fueron 26 comparecientes quienes integraron su documentación, 22 tenían los requisitos, 21 fueron entrevistados en una primera etapa y ahora el Poder Ejecutivo ha valorado tres perfiles. Será labor de la comisión determinar y dar cuenta de ellos al Pleno, para después comenzar el proceso de entrevistas. Estamos seguros que será la persona más adecuada para el momento que vive el estado”, declaró.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Lizett Arroyo Rodríguez, también resaltó que el procedimiento ha sido conforme a la legalidad y ahora, luego de recibir la terna, informó que se reanudará la sesión de este grupo legislativo para continuar con el análisis. 

“Es un proceso transparente, queremos que llegue a los oídos de todos los oaxaqueños, que sepan que se están haciendo las cosas de manera transparente y conforme a la ley lo establece”, indicó.

En tanto, el consejero jurídico del gobierno estatal aseguró que en la terna se cumple el principio de paridad de género, y será el Poder Legislativo quien designe a la persona idónea para presidir la Fiscalía General del Estado.

En la reunión estuvieron presentes todos los integrantes de esta comisión, las diputadas Haydeé Irma Reyes Soto, Nancy Natalia Benítez Zárate, María Luisa Matus Fuentes, y el legislador Noé Doroteo Castillejos, así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo.