Designación del Fiscal de Oaxaca será conforme a la Constitución, reitera Presidente de la Jucopo

0
393

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo, reiteró que la persona que dirija la Fiscalía General del Estado, será elegida conforme a lo establecido en la Constitución local.

“Estamos en espera de que el Ejecutivo haga llegar la terna al Congreso para que se lleven a cabo las entrevistas que decreta la Constitución, con esta información ya pueda pasar a esta legislatura  y así designar a la persona que será la titular de la Fiscalía General del Estado”, explicó.

Reiteró que para el Poder Legislativo es una prioridad respetar la normatividad para la designación de la o el Fiscal de Oaxaca.

“Estamos a tiempo, una vez que se hace llegar al Ejecutivo la lista de 10 candidatos, (cinco mujeres y cinco hombres), se tienen 10 días hábiles para que el Ejecutivo regrese la terna al Congreso, para que este mes se elija al Fiscal”, informó.

El  pasado 11 de enero del presente año, el Congreso de Oaxaca aprobó la lista de las 10 personas candidatas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, de la 65 Legislatura local, detalló que esta lista está integrada por quienes cumplen con los requisitos para el perfil del cargo de Fiscal, y son los seleccionados de las 26 personas registradas para el proceso.

De acuerdo con la Constitución local y la convocatoria emitida el 2 de enero de 2023, corresponderá ahora al titular del Poder Ejecutivo analizar la lista y remitir al Congreso una terna, para que este Poder Legislativo continúe con el proceso de selección de la persona que presidirá la Fiscalía General de Oaxaca, conforme a lo que establece la Constitución oaxaqueña.