DETRÁS DE LA NOTICIA: Participación económica de municipios en residuos sólidos, solución de #UNO

0
355

Alfredo Martínez de Aguilar

A grandes males grandes remedios. La sabiduría popular sintetizada en este conocido refrán obliga, legal, política, social e históricamente, a resolver grandes males con grandes soluciones.

Para conseguirlo, pueblo y gobierno requieren ante todo humildad para entender, aceptar y apoyarse en la terca realidad cultural de la singular idiosincrasia conflictiva de los oaxaqueños.

La búsqueda de tierras para residuos sólidos crea conflictos en los municipios, pese a que Jesús Romero, asegura que hay cuatro municipios interesados en el centro integral de revalorización.

 

Ciertamente, no es ningún secreto que hay intereses político-electorales y personajes que de acuerdo a sus intereses, no quieren que se tenga éxito en los proyectos de la actual administración.

 

Al conflicto en San Sebastián Etla con la retención de cinco camiones recolectores del municipio capitalino se sumó el domingo el enfrentamiento entre habitantes de San Pablo Huixtepec.

 

Habitantes y comuneros se enfrentaron a golpes y sillazos con las autoridades municipales durante una asamblea en la que rechazaron la presunta instalación del basurero con bloqueos y protestas.

 

Los inconformes acusan a las autoridades agrarias y municipales de autorizar al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el depósito de los residuos sólidos en el tiradero de San Pablo Huixtepec.

 

Para evitar conflictos, el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO propone un esquema de participación económica de los municipios en el manejo de los residuos sólidos.

 

En propia mano entregamos al gobernador Salomón Jara la propuesta de solución, atendiendo de fondo la problemática para la obtención de tierras, para la industrialización de los residuos sólidos.

 

Esperamos reunirnos con el Ejecutivo para explicar a detalle el esquema de participación económica de los municipios en las utilidades por la industrialización de los residuos sólidos.

 

La solución no está en la compra o expropiación de tierras porque excluye y margina del desarrollo a los propietarios o poseedores de la tierra social de las comunidades y ejidos involucrados.

 

Con esta actitud realista, proactiva y asertiva, se resolverán grandes males como la prefabricada crisis de la basura por el ilegal cierre del tiradero a cielo abierto por el alcalde de Zaachila.

 

Con todo y ser munícipe emanado de Morena, no importó a Carlos Rigoberto Chacón Pérez crear un grave problema a sus colegas de la zona metropolitana y al gobernador Salomón Jara Cruz.

 

Entendible, jamás justificable, que para buscar ser secretario de Salud, el médico Chacón Pérez, perversamente creara el infierno de la crisis de la basura en los 25 municipios metropolitanos.

 

Falló en vender al gobernador Jara el servicio de pasar la factura política a Francisco Martínez Neri y al ex gobernador Alejandro Murat, por apoyar la aspiración a la gobernación de Susana Harp.

 

Sin embargo, conocedor de la desmedida ambición del presidente municipal de la Villa de Zaachila el gobernador Salomón Jara, no le compró el supuesto servicio y no lo hizo secretario de Salud.

 

Hoy, la prefabricada crisis de la basura tiene metido en un problema mayúsculo al gobierno de La Primavera Oaxaqueña que después de dos meses no se ha resuelto ni se resolverá a corto plazo.

 

Con el paso de los días, por el contrario, se ahondan las diferencias entre las autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez y las del Gobierno del Estado por la prefabricada crisis de la basura.

 

El municipio capitalino dijo que en esa localidad el Gobierno del estado busca resolver el problema metropolitano de Residuos Sólidos Urbanos que implican a Oaxaca, pero no es para uso exclusivo.

 

La autoridad municipal de Oaxaca de Juárez ha sido invitada por el Gobierno del estado solo a dos reuniones, pues ellos han seguido trabajando el asunto por ser de carácter metropolitano.

 

Tienen meses buscando terreno para compostear, empacar Residuos Sólidos y dar destino final a los que no puedan ser aprovechados. No se ha logrado por la singular idiosincrasia oaxaqueña.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila