Detención de opositor al proyecto tranístmico provoca bloqueo carretero y quema de vehículo

0
297

CENTRO/REDACCION

La detención del agente municipal de Puente de Madera, perteneciente a San Blas Atempa, David Hernández Salazar, opositor al Corredor Tranístmico del gobierno federal, originó un bloqueo a la carretera tranístmica, donde incendiaron un vehículo y mantienen retenidos varios más.

En caso de no liberar a su representante, los habitantes quemarán autobuses y luego otras unidades de motor despojadas a particulares en el lugar.

La protesta se registró desde las 8.30 horas, en el kilómetro 276 de la carretrra transítmica, en el tramo Juchitán-Tehuantepec, media hora después de que David Hernández Salazar fuera detenido cuando llegaba a trabajar como intendente en la Escuela Primaria Patria, ubicada en Tehuantepec.

El agente municipal fue apresado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en base a una orden de aprehensión por daños por Incendio y lesiones dolosas, cometidos en el municipio de San Blas Atempa.

De inmediato, el agente municipal fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para ponerlo a disposición del juez que lo requirió.

Los hechos por los que los acusan ocurrieron el 23 de octubre del año pasado, cuando encabezó el cierre de carretera, al frente de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, que se oponen a la construcción de uno de los 10 parques industriales, contemplados en el proyecto del plan transístmico.

De acuerdo a la acusación, el dirigente prendió fuego a un vehículo de la empresa encargada de dicho proyecto, la empresa del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, además de golpear a personas que se molestaron por el bloqueo.

La organización del detenido pretende reclamar el terreno del proyecto transítmico, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador