Morena pide a sus gobernadores piso parejo a ‘corcholatas’

0
540

La Jornada

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió ayer a los gobernadores emanados de este partido que haya “piso parejo” para los aspirantes presidenciales, durante una reunión a puerta cerrada en la Secretaría de Gobernación.

Los mandatarios estatales fueron convocados al encuentro por el responsable de la política interna, Adán Augusto López Hernández, en el cual Delgado les entregó una carta suscrita también por la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, solicitando cancha pareja.

La reunión se realizó por la mañana. “Fue un desayuno”, señalaron asistentes al cónclave efectuado en el salón Juárez del Palacio de Covián, al destacar que el propósito fue pedir a los gobernadores que den condiciones de equidad a los tres aspirantes cuando visiten sus estados, que haya “piso parejo sin distingos”. Con ello se busca que el proceso interno del partido guinda para definir a su abanderado presidencial se lleve a cabo de acuerdo con las disposiciones internas y legales vigentes.

Al encuentro acudieron dos aspirantes a la candidatura presidencial (López Hernández y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México), así como los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.

No pudieron asistir los mandatarios de las dos Baja Californias, Sinaloa y Oaxaca. Este último estaba en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por su estado, señalaron las fuentes consultadas, quienes destacaron el ánimo de cordialidad que prevaleció.

El cónclave se efectuó en el contexto del enfrentamiento público entre Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la proliferación de propaganda de la jefa de Gobierno y luego de que el canciller pidió a Delgado condiciones de equidad en la contienda interna e incluso denunció ante la Fiscalía General de la República a funcionarios capitalinos por presunto desvío de recursos públicos y uso de programas sociales con fines electorales. El dirigente de Morena se comprometió a buscar la unidad mediante reglas claras.

También tuvo lugar al comenzar las precampañas electorales en el estado de México y Coahuila, cuyas gubernaturas se renovarán en junio próximo.

Además de su encuentro con mandatarios morenistas, el secretario de Gobernación se reunió con la sección 65 del sindicato minero, con sede en Cananea, Sonora. Foto ‘La Jornada’.

Más tarde, Sheinbaum dio cuenta de la reunión en Twitter y publicó una fotografía en la que aparecen algunos mandatarios mencionados.

“Ratificamos nuestro compromiso con el proyecto de nación del presidente López Obrador”, aseveró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, también en la plataforma digital mencionada.

En tanto, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, señaló que los asistentes al desayuno en Bucareli “compartimos el mismo objetivo: consolidar la transformación de nuestro país”.

El nayarita Miguel Ángel Navarro apuntó: “Fue un placer reunirme esta mañana con mi muy buen amigo, el secretario de Gobernación, licenciando Adán Augusto López Hernández”, encuentro al que también asistieron “mis compañeras y compañeros gobernadores pertenecientes al movimiento social por la transformación de México”.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, explicó que asistió a la sede de Gobernación “para poder atender, en coordinación con el gobierno federal, asuntos prioritarios para el estado de Hidalgo”.

El mensaje fue acompañado de una imagen en la que aparecen el mandatario de Tamaulipas, Américo Villarreal, e Higinio Martínez, uno de los coordinadores de la campaña de Delfina Gómez en el estado de México.

Evelyn Salgado, de Guerrero, destacó que platicaron “sobre los avances que hemos tenido dentro de la ruta de transformación que encabeza nuestro presidente López Obrador. Me dio mucho gusto poder saludarlos e intercambiar experiencias con grandes amigos y aliados de Guerrero. ¡La transformación de México avanza!”

(Con información de Luis Sánchez, corresponsal)