Inaugura UTVCO programa “Nanixhe de Oaxaca” en Centro Cultural Gastronómico

0
276

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), inauguró este sábado el programa “Nanixhe de Oaxaca” en el Centro Cultural Gastronómico, esquema que se impulsa a iniciativa del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz para promover la riqueza cultural y culinaria de los municipios de las ocho regiones del estado.

De esta manera se activan los ejes estratégicos de políticas públicas que permitan un Nuevo Pacto Social para la revalorización del sistema social comunitario, así como la visión y eje transversal de gobierno en materia de Interculturalidad.

Este proyecto que se realiza junto con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, beneficia a cocineras tradicionales y productores de diferentes localidades, que exponen parte de su patrimonio cultural con las familias oaxaqueñas y visitantes.

La rectora de la UTVCO, Tania López López destacó que, cada fin de semana este espacio enaltecerá y conservará la riqueza culinaria y cultural, visibilizando parte de los atractivos turísticos que existen en Oaxaca.

“Hoy se abre el Centro Cultural Gastronómico para el pueblo, porque es la casa del pueblo, aquí se arropará a nuestras comunidades para que artesanos y cocineras tradicionales tengan la difusión que necesitan”, expresó en compañía del director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Rodrigo Vásquez y de la directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE), Blanca Martínez.

Tania López destacó que este complejo arquitectónico será en un futuro la Escuela de Gastronomía de la UTVCO; pero también un referente por toda la riqueza que expondrá al mundo cada fin de semana, preservando lo tradicional; por tal motivo invitó a disfrutar y degustar los sabores que cada sábado y domingo habrá en este lugar, ubicado en Manuel García Vigil número 610, en el Centro Histórico.

Luego de hacer el corte del listón inaugural, el funcionariado recorrió los diferentes stands de productores y cocineras de Tlacolula de Matamoros. El evento estuvo amenizado por la Banda Filarmónica “Cielo de Diamantes” de Valles Centrales.