Impulsa Sectur Oaxaca acciones para un turismo sustentable

0
314

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la secretaria de Turismo (Sectur Oaxaca), Saymi Pineda Velasco dio el banderazo de salida de la primera “Jornada de Limpieza por un Turismo Sustentable”, que se llevó a cabo en la Playa Zicatela de Puerto Escondido.

En el marco de los ejes estratégicos de políticas públicas para la construcción de las bases para el Desarrollo Integral y Sustentable del Gobierno de la Cuarta Transformación, la Sectur Oaxaca convocó a esta jornada para realizar labores de recolección y separación de basura.

Prestadores y prestadoras de servicios turísticos, así como autoridades de los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec; cámaras y asociaciones empresariales; instituciones educativas, sitios de taxis, vendedores ambulantes, habitantes y turistas se dieron cita en esta playa mundialmente reconocida por la práctica del surf.

En este lugar, Pineda Velasco señaló que se cumple con la encomienda del Gobernador, Salomón Jara Cruz, de impulsar proyectos que beneficien a la zona turística de la Costa con miras al incremento en la afluencia de visitantes con la próxima apertura de la carretera Barranca Larga – Ventanilla.

Dijo que el compromiso de la Sectur Oaxaca, no solo se dirige al tema de promoción o de infraestructura; sino también se enfoca a que las playas, espacios de recreación, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas y Pueblos Mágicos se encuentren limpios para locales y visitantes; y con esta labor, exhortar al turista a ser responsable con el entorno natural.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Santa María Colotepec, Miguel Martínez Castellanos expresó su agradecimiento al Gobierno estatal por la convocatoria a este tequio, práctica que dijo, representa la unidad y organización de un pueblo; al tiempo que refrendó su compromiso para trabajar por la conservación de las playas y la calidad de los servicios turísticos.

Cabe destacar que, esta acción está alineada con 5 de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como lo son; salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, acción por el clima, vida submarina y alianzas para lograr los objetivos.

En esta alianza en beneficio del medio ambiente también se sumaron los comités de Playas Limpias de Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla y de Huatulco, así como el Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca.

De igual manera, asistieron la secretaria del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez; en representación de la secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro, el delegado regional Jorge Luis González Chávez; y en representación del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, el suplente, Sabino Cerón González.

Así también el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo; el director general de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, Raciel Cabrera García; representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).