En un mes, China anuncia unas 60 mil muertes por Covid-19

0
443

Agencias

China, criticada por su falta de transparencia sobre la epidemia de covid-19, anunció el sábado al menos 60 mil muertes relacionadas con el virus desde el levantamiento de las restricciones sanitarias en el país, hace un mes.

Después de tres años aplicando algunas de las restricciones más draconianas del mundo, China levantó abruptamente la mayoría de sus disposiciones sanitarias contra el coronavirus a principios de diciembre, tras unas protestas contra la severidad de estas medidas en varias ciudades del país.

Desde entonces el número de pacientes ha aumentado considerablemente.

Los hospitales se han visto desbordados por los pacientes ancianos y a los crematorios llega un gran número de cadáveres.

Pese a ello, las autoridades solo habían informado hasta ahora de un pequeño número de muertes.

En diciembre, Pekín revisó su metodología para contabilizar las muertes de covid y ahora solo se incluyen en las estadísticas las personas que murieron directamente de insuficiencia respiratoria relacionada con el coronavirus.

Este controvertido cambio de metodología significa que un gran número de muertes ya no se registran como debidas al covid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó esta nueva definición china de muerte por covid por considerarla “demasiado limitada”.