Continúan acciones contundentes del Gobierno de Oaxaca para reducir la delincuencia

0
605

Como parte del Informe Semanal de Paz y Justicia para Oaxaca, Karina Barón Ortiz, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer el balance del Programa de Canje de Juguetes Bélicos por Juguetes Educativos, que tuvo lugar en el marco del Día de Reyes en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, de la capital del estado.

Expresó que este esquema estuvo enfocado a la prevención de la violencia, del delito y el abuso sexual infantil, en el que participaron otras dependencias del estado, el municipio de Oaxaca de Juárez y la Guardia Nacional (GN).

A esta actividad se sumaron actividades de teatro, juegos, proyección de películas y convivencia con los elementos de seguridad de la GN y la Policía Vial. “Participaron poco más de 625 niñas, niños y adolescentes y los 500 juguetes que llevamos se agotaron rápidamente. Este programa lo queremos llevar a los municipios, colonias y localidades con mayor incidencia delictiva, para fomentar la cultura de la paz”, dijo.

Implementa la SSPC operativos coordinados

En su oportunidad, el Capitán de Fragata Iván García, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, destacó que, por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, los elementos policíacos que estaban comisionados para escoltas personales de políticos fueron retirados de esas funciones.

“Estamos recuperando esta fuerza policial que es importante para ponerla al servicio del pueblo oaxaqueño y que se impulsen las labores de seguridad”, detalló.

Informó que del 7 de diciembre al 7 de enero se efectuaron 509 operativos, mil 343 recorridos de seguridad y vigilancia, 197 aseguramientos de personas tanto por delitos del fuero común y federal; el aseguramiento de 31 armas cortas, cinco armas largas, 13 cargadores, así como dosis de distintas drogas. Se detuvieron 369 vehículos, 55 con reporte de robo y 314 por otras faltas; se decomisaron cinco radios portátiles y cuatro chalecos balísticos.

El Secretario de Seguridad también destacó el anuncio realizado por el Gobernador Salomón Jara, para dignificar la labor de las y los policías, con lo cual se reconocería el trabajo que desempeñan en favor de las familias oaxaqueñas.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca puntualizó que, en lo que va de este 2023 se ha logrado la detención y desarticulación de dos bandas de secuestradores en la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales. También, se encuentran detenidos dos feminicidas.

En lo que va de la presente semana, la Agencia Estatal de Investigaciones ha ejecutado siete ordenes de aprehensión, el aseguramiento de siete vehículos involucrados en hechos delictivos, se realizó en la Cuenca del Papaloapan un cateo, además del aseguramiento de diversas drogas, 80 armas de fuego y se localizaron a 14 personas que se encontraban desaparecidas.

Asimismo, en esta semana hasta el momento se encuentran vinculados a proceso y detenidos 14 delincuentes, se libraron seis ordenes de aprehensión y se consiguieron cuatro sentencias condenatorias

Finamente, las autoridades encargadas de la seguridad en el estado hicieron un llamado a la población a denunciar todo acto delictivo y hacer uso responsable del número de emergencias 9-1-1 y 089 para Denuncia Anónima.

-0-