Instruye Irma Bolaños mejoramiento de la panadería y taller de sillas de ruedas del DIF Oaxaca

0
144

Con el propósito de mejorar el funcionamiento de la panadería y el taller de armado y ensamblado de sillas de ruedas (Taesir), Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, recorrió ambos espacios de la institución para conocer las condiciones en las que se encuentran e instruyó al personal para que comience con los trabajos y su operación se encuentre en condiciones dignas.

En un ameno encuentro de diálogo, Bolaños Quijano conoció de voz del chef David Mendoza, que las acciones prioritarias en la panadería consisten en el mantenimiento a la instalación eléctrica y de tuberías, así como trabajos de plomería y carpintería.

Además de la revisión y mantenimiento a los hornos de seis y 36 charolas, con el propósito de que funcionen correctamente, y mejorar la producción de este alimento de la canasta básica.

En tanto, el encargado del Taesir, Juan Daniel Jiménez dio a conocer que las necesidades se centran en el mantenimiento a la maquinaria, así como de las instalaciones eléctricas y la adquisición de algunas herramientas, debido a que en los trabajos de reparación en algunos casos son a medida de las personas y con base en sus necesidades físicas y laborales.

Entre algunos casos que conoció la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, se encuentran el de una persona que se dedica a vender tortillas, cuya silla se adaptó a sus medidas y a la altura de sus utensilios de trabajo; así como el de otra persona que se dedica a la venta de dulces, de la cual, se le adaptó un carrito que le permitiera remolcarlo para instalarse y permanecer de manera cómoda para atender a su clientela.

Ante estos casos y tras conocer que Oaxaca es el único estado con un taller de ensamblado y armado de sillas de ruedas en el país, Irma Bolaños Quijano externó la disposición de la actual administración estatal de dignificar estos espacios, pues además de estar al servicio de las personas con discapacidad, son generadoras de fuentes de empleo, ya que también reparan bastones y sillas eléctricas.

Cabe señalar que, el Taesir cuenta con un camión denominado “Don mecánico”, mediante el cual, el personal visita las comunidades de Oaxaca para revisar y reparar las sillas de ruedas que están adaptadas de acuerdo a la discapacidad que posee cada persona.

En este recorrido estuvo presente Maribel Salinas Velasco, directora general de la dependencia; Violeta Montserrat Alcántara Ramírez, directora de Desarrollo Familiar y Social, y Gabriela Bolaños Rodríguez, directora de Operación de Bienestar.

-0-