Arranca Salomón Jara Campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2

0
272

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, encabezó el arranque de la Campaña de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), que tiene por objetivo contribuir a la salud de las y los oaxaqueños, y reducir el impacto de muertes y hospitalizaciones por esta enfermedad infecciosa.

Durante este acto celebrado en el Centro de Salud Urbano número 1, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el titular del Poder Ejecutivo recibió, junto a otras cinco personas más, la vacuna Abdala, que será la que se aplicará durante esta estrategia de vacunación en toda la entidad, dando así muestra de la importancia de realizar esta acción en beneficio de la salud.

Salomón Jara Cruz expresó que esta campaña se realiza en seguimiento de la estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la inmunización de la población con la vacuna Abdala.

“En Oaxaca tenemos un gran compromiso para que toda la población cuente con servicios de salud de calidad, y esta campaña contribuirá para que el logro de este objetivo sea una realidad. Para nosotros es fundamental que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, afirmó, al tiempo de reconocer al personal de salud que ha estado al frente desde el inicio de esta pandemia, cuidando la salud de la población.

Junto al director del Centro de Salud Urbano número 1, Juan Humberto Victoria Ruiz, el mandatario oaxaqueño aseveró que la vacunación es una de las mejores estrategias que se han implementado para contener esta pandemia y evitar que las consecuencias sean mucho más graves y existan pérdidas humanas.

En su oportunidad, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, expresó que esta Campaña de Vacunación está dirigida a todas las personas mayores de 18 años de edad, con factores de riesgo y sin antecedentes de vacunación o con esquema incompleto, que requieran su vacuna de refuerzo.

 

“En Oaxaca tenemos personas que no se han vacunado, y esta Campaña está enfocada precisamente para eso. Invitamos a toda la población de 18 años y más, para que acuda a su Centro de Salud más cercano”, dijo.

La responsable de la política de salud en Oaxaca, detalló que para abarcar a toda la población en las seis jurisdicciones de la entidad, las personas podrán acudir a los 57 Centros de Salud Urbanos, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y Hospitales de la Comunidad, en los horarios establecidos por cada unidad.

Añadió que toda vez que esta pandemia aún no termina, la sociedad oaxaqueña debe ser responsable y continuar con las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, especialmente en espacios cerrados; lavado de manos con agua y jabón de manera constante; y practicar la etiqueta respiratoria al toser o estornudar.

Aplicación de la vacuna Abdala

Cabe destacar que las personas que inician el esquema de vacunación con el inmunológico Abdala, la deben completar con el mismo producto. En total, deben aplicarse tres dosis, con una diferencia que va de 14 a 28 días entre cada una.

Las personas que deseen vacunarse deben descargar su comprobante electrónico en el portal mivacuna.salud.gob.mx y tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP), y en caso de tener la Cartilla Nacional de Salud, deberán presentarla al momento de la aplicación de la vacuna.

La eficacia de la vacuna Abdala es del 92.28% contra la enfermedad sintomática por COVID-19; 98.1% en la prevención de la enfermedad sistémica severa; y 94.1% en prevención de mortalidad.

Al acto asistieron el Jefe de Gabinete, José Antonio Rueda; el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa; así como el secretario de Bienestar del municipio de Oaxaca de Juárez, Daniel Constantino León, en representación del edil capitalino, Francisco Martínez Neri.

 

-0-