Exige funcionario del IEEPCO moche, acusa diputado morenista

0
328

Redacción/RIOaxaca 

El diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Oaxaca, César Mateos Benítez, denunció actos de extorsión por parte del titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Filiberto Chávez Méndez a municipios que se rigen bajo Sistemas Normativos Internos.

A través de cuenta de Twitter, el legislador acusó que Chávez Méndez, habría solicitado dinero o “compromisos” para ejecutar obras, a cambio de dictámenes para validar o no las elecciones de autoridades municipales.

“Denuncié en el @CongresoOaxaca_ que el director Ejecutivo de Sistemas Normativos Indígenas del @IEEPCO, Filiberto Chávez Méndez, habría solicitado dinero o “compromisos” para ejecutar obras, a cambio de dictámenes para validar o no las elecciones de autoridades municipales”, escribió.


Por ello solicitó a integrantes del Congreso local, instruir a la Auditoría Superior a investigar de oficio la posible comisión de faltas administrativas graves por parte del director ejecutivo de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, quien habría utilizado ese cargo para cometer cohecho, peculado y desvío de recursos públicos, en relación con las elecciones en municipios indígenas celebradas en 2022.

Señaló que la Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla este delito como cohecho, por lo que se debería investigar y establecer la responsabilidad de las ahora autoridades municipales que hubiesen aceptado participar en esos actos de corrupción.

Finalmente llamó al Consejo General del IEEPCO, para que rectifiquen su decisión de nombrar como titular de esa dirección a quien, dijo, ha actuado a beneficio propio y en apoyo a cacicazgos locales y regionales.