Se fugan decenas de CERESO en Ciudad Juárez; asesinan a 10 custodios; 4 reos muertos

0
450

ZetaTijuana.com

Un motín ocurrido, el 1 de enero de 2023, al interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de al menos 24 reos fugados, así como 10 custodios muertos y dos visitantes que resultaron lesionados.

Según reportes de medios locales, los hechos iniciaron cuando un grupo de hombres armados irrumpió el penal estatal, ubicado en la calle Barranco Azul, de la colonia Toribio Ortega, de dicha ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Los civiles armados rescataron a varios internos y en el trayecto realizaron varios disparos, lesionando a dos personas que estaban formadas para ingresar al penal, además de que asesinaron a al menos 10 custodios. Asimismo, al interior del reclusorio se inició un incendio.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar -militante de Morena-, adelantó -citado por el diario El Universal- que el motín dentro del CERESO 3 habría dejado 14 muertos, 10 de ellos custodios y 4 reos. Sin embargo, agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua sería la encargada de dar oficialmente los detalles de los hechos.

“Personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, colaboran con la Fiscalía General del Estado para devolver la tranquilidad en el CERESO. De igual manera, personal del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales, realizan las labores correspondientes en el interior del Cereso”, dio a conocer la institución de procuración de justicia estatal, en un comunicado.

Por su parte, el diario Milenio informó que al menos cinco ambulancias y personal de Servicios Periciales, así como del Servicio Médico Forense (SEMEFO) acudieron al Centro de Readaptación Social Número 3, de la ciudad fronteriza con EE.UU.