Profeco va contra estas marcas de fruta en almíbar y deshidratada por falsedades en etiquetado

0
459

Agencias

Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró tres presentaciones de frutas deshidratadas que tienen más azúcar de lo que declara su etiqueta, como parte de un Estudio de Laboratorio que presentará en la Revista del Consumidor de enero de 2023.

Tras analizar 46 presentaciones de latas de fruta en almíbar y de bolsas de frutas deshidratadas de diversas marcas, la dependencia encontró que hay falsedades en las etiquetas en el caso de:

-Piña deshidratada marca Natura, con 25 gramos de azúcar adicional a lo declarado.

-Mango deshidratado marca Natura, con 12.6 gramos adicionales de azúcar.

-Mango deshidratado Miniso, con 2.5 gramos más de azúcar de lo que marca el etiquetado.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, adelantó que el problema es que la falta de veracidad en las etiquetas puede afectar la salud de las personas, sobre todo de aquellas que tienen diabetes y que creen que esas bolsas tienen cierta cantidad de azúcar, cuando verdaderamente tienen más.

“Es mejor comer fruta fresca porque cuando uno compra fruta en almíbar o deshidratadas, consume más azúcar que si fuera de manera fresca”, expresó Sheffield.

“Puedes consumir más cantidad de la fruta en almíbar de la que comerías con la fruta fresca y es más fácil que te excedas de la cantidad de azúcar”, agregó.

Sheffield consideró que “hay que cuidar las raciones” cuando se ingieren alimentos procesados y, para ello, adelantó que en la Revista del Consumidor, edición enero de 2023, se publicará un medidor de azúcar de distintos productos porque hay frutas o alimentos que ya la incluyen y, al procesarlos, les añaden más.

“Es azúcar más azúcar, y por eso las frutas en almíbar salen altísimas en niveles de azúcar y con apenas poco que se coma, se cumple la ración diaria”, dijo.

El procurador dijo que, en el caso de la fruta en almíbar, los hallazgos de la Profeco mostraron que al menos dos presentaciones contienen menos producto del que marca la etiqueta, e incluso están por debajo del margen que permite la normatividad, por lo que se instó a las marcas a corregir.

Se trata de:

-Del Monte, piña rebanada en almíbar, con 3.4% menos producto de lo que dice la etiqueta.

-La Costeña, mango en almíbar, con 19.9% menos de masa drenada, es decir, menos de mango del que debe contener como lo dice la etiqueta.

Aseguró que se inició un procedimiento administrativo, que en una primera etapa consiste en que el proveedor retire el producto, porque “puede ser un lote completo”. En caso contrario, “si no lo retiran, ya lo haremos nosotros”, aseguró.