Revoca TEEO acuerdo de IEEPCO y valida elección de autoridad municipal de San Nicolás Miahuatlán

0
751

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 30 de septiembre de 2022.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validó la elección de autoridades municipales de San Nicolás Miahuatlán, en la cual resultó ganadora la planilla encabezada por María del Carmen Soriano Elorza; y revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que había validado la elección de la planilla encabezada por Agripina Amaya Cortés.

Este Órgano Jurisdiccional determinó que el acta proporcionada por la autoridad del municipio cumple con los parámetros establecidos que subsiste en esa localidad, en la cual resultó ganadora la planilla encabezada por María del Carmen Soriano Elorza.

Expuso que el Consejo General del IEEPCO fue omiso en analizar las documentales aportadas por la parte actora, así mismo, no atendió el conflicto intracomunitario que impera en dicha comunidad.

Lo anterior, agrega la sentencia de los expedientesJNI/95/2022 y JNI/113/2022, se traduce en que el Consejo General del Instituto Electoral local no actuó de manera exhaustiva, objetiva e imparcial; lo que conllevo a una vulneración del sistema normativo interno y autonomía de la comunidad indígena de San Nicolás Miahuatlán.

En consecuencia, revocó el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-309/2022.

Al respecto, exhortó al Consejo General del IEEPCO para que actúe con mayor diligencia y cuidado en la calificación de elecciones del régimen de sistemas normativos internos, especialmente en aquellos casos en los que se advierta un conflicto intracomunitario.