En festejos de fin de año, recomienda IMSS evitar comer demasiado

0
272

En esta época de fiestas decembrinas aumenta la presencia súbita de pancreatitis (inflamación e irritación del páncreas) debido a la “glotonería” típica de la temporada, lo que eleva en forma desmesurada los triglicéridos y el colesterol en sangre, por lo que el IMSS en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, recomienda evitar los excesos de comida y de alcohol.

 

La especialista en Nutrición y Dietética, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Diana Flor García Lozano, expresó que los abusos de comida y de bebidas embriagantes en estas fechas no sólo aumentan los casos de pancreatitis, sino también de gastritis, colitis y reflujo gastroesofágico.

 

Expresó que no sólo influye la alimentación rica en grasas y condimentos de la temporada, sino sobre todo la gran cantidad que se ingiere. Por ejemplo, por la mañana se tiene un desayuno, en el trabajo se come un lunch, después la comida de fin de año de la empresa y al llegar a casa la cena; es decir, solamente en un día se puede llegar a comer lo que se consume incluso en cuatro.

 

Es por ello que este tipo de pancreatitis es más frecuente en personas entre los 20 a los 35 años, ya que son quienes más caen en estos excesos y desórdenes alimenticios, pues consideran que su estómago es incansable.

 

Agregó que otro grupo de riesgo son los adultos mayores, por lo que el IMSS en Oaxaca como institución de salud aconseja ser prudente en la cantidad de alimentos y evitar el abuso de bebidas alcohólicas

 

La especialista en nutrición añadió que el riesgo de padecer un evento agudo de pancreatitis se incrementa en personas que, por lo general, tienen un volumen alto de triglicéridos o con piedras en la vesícula.

 

Ambas patologías son las principales causas de esta enfermedad, que desafortunadamente en su inicio es asintomática, por lo que la persona puede creerse aparentemente sano, y luego, en estas fechas al abusar de la comida del alcohol, se enferman, sostuvo la especialista.

 

—o0o—

 

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Instituto Mexicano del Seguro Social, Avenida Paseo de la Reforma número 476, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600, Tel: 5552382700 www.imss.gob.mx Este mensaje y sus anexos pueden contener información confidencial. Si usted no es el destinatario de este mensaje, se le notifica que cualquier revisión, retransmisión, distribución, copiado u otro uso o acto realizado con base en lo relacionado con el contenido de este mensaje y sus anexos, están prohibidos. Si usted ha recibido este mensaje y sus anexos por error, le suplicamos lo notifique al remitente respondiendo el presente correo electrónico y borre el presente y sus anexos de su sistema sin conservar copia de los mismos. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar.