Otorga IMSS Oaxaca un millón 93 mil 39 consultas durante el 2022

0
367

Durante 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca cumplió 70 años de cuidar la salud y el bienestar de las y los oaxaqueños, demostrando así ser una de las estructuras más sólidas en materia de salud y prestaciones sociales a lo largo de los 570 municipios.

Los logros alcanzados durante este año han permitido que se avance en la simplificación de trámites, mejorar la calidad del servicio oportuno en las unidades médicas y hospitales, así como en el rezago de atención médica que se generó por la pandemia de COVID-19.

En materia de servicios médicos, el IMSS en Oaxaca atiende a más de un millón 995 mil 988 derechohabientes. En su régimen ordinario, como en el Programa IMSS-BIENESTAR, representa una cobertura del 50% de la población, a través de 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuatro Hospitales Generales de Zona (HGZ), una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), así como nueve hospitales IMSS-BIENESTAR y 473 Unidades Médicas.

De acuerdo con la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, en la entidad, doctora Martha Escobar Vásquez, en 2022 se otorgaron 872 mil 610 consultas de Medicina Familiar, 220 mil 429 consultas de Especialidad, como: Traumatología y Ortopedia, con 25 mil 165.

Asimismo, se realizaron 13 mil 656 cirugías, entre ellas: 4 mil 748 Generales; Ginecología 4 mil 261; Traumatología y Ortopedia mil 925, Oncología 895; Urología 515; Obstetricia 389; Oftalmología 236; Cirugía Pediátrica 180; Clínica de Displasia 144 y Angiología; y Cirugía Vascular 101, por citar algunas.

El IMSS en Oaxaca demostró contar con capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria causada por el Virus SARS-CoV-2, ya que durante la fase intensiva de vacunación se logró desplegar una intensa movilización del personal sanitario para la aplicación de 115 mil 400 dosis de vacunas, logrando cubrir la meta de 100%.

Por otro lado, la dotora Escobar Vásquez comentó que con la finalidad de fortalecer los servicios que se rezagaron a causa de la pandemia por COVID-19, de enero a diciembre se realizaron 20 Jornadas de continuidad de servicios “Con el águila bien puesta”.

Dichas actividades tuvieron como objetivo realizar detecciones de enfermedades crónico-degenerativas como: diabetes mellitus e hipertensión arterial; además, se otorgaron chequeos PREVENIMSS y consultas de Medicina Familiar, consultas de Especialidad, cáncer de mama y cervicouterino, cirugías, entre otros.

También, añadió que el Seguro Social durante 2022 emprendió jornadas quirúrgicas, con el objetivo de acercar los servicios médicos a los municipios más alejados, tal fue el caso de la Jornada de Ortopedia Pediátrica, que se llevó a cabo en el Hospital de Villa Alta, del Programa IMSS-BIENESTAR, en la Sierra Juárez, en donde se atendieron padecimientos ortopédicos como: polidactilia, sindactilia, pie equino varo, Hallux valgas, así como deformidades de la cadera en recién nacidos, beneficiándose a más de 275 familias en extrema pobreza.

Para noviembre, se realizó la Jornada Quirúrgica de Oftalmología en el Hospital de Matías Romero, del Programa IMSS-BIENESTAR, beneficiando a 276 personas de diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec; durante este encuentro se atendieron padecimientos como: pterigión, cataratas, astigmatismo, retinopatía diabética y carnosidad.

Asimismo, durante este mes, se intensificaron las jornadas de Vasectomías Sin Bisturí y Oclusión Tubaria Bilaterial (OTB) dentro de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como hospitales del régimen ordinario y los nueve hospitales del Programa IMSS-BIENESTAR.

Escobar Vásquez afirmó que el IMSS en Oaxaca se colocó a la vanguardia, toda vez que se realizó la sustitución de un tomógrafo de alta tecnología, que permite en un solo giro obtener imágenes más detalladas, uno de los mejores en su tipo en la entidad.

Dicho tomógrafo permite tener una reconstrucción 3D en tiempo real, el cual amplía la variedad de aplicaciones avanzadas para diagnósticos de mayor relevancia, con una modulación y ahorro de dosis en tiempo real, reduciendo el riesgo asociado a la exposición de radiación en los pacientes, con lo que se tendrá menos reacciones adversas.

Este año también se logró un presupuesto histórico de 30.1 millones de pesos, con el fin de mejorar la infraestructura de las 25 UMF, lo que impacta en la atención oportuna, digna y de calidad hacia la población derechohabiente.

Finalmente, el IMSS en Oaxaca se transforma y trabaja para estar a la vanguardia y así garantizar la salud y el bienestar de las y los oaxaqueños.