Continuará ambiente frío en territorio oaxaqueños

0
429

Para hoy, el frente Núm. 19 se extenderá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe. La masa de aire ártica que acompaña al frente interaccionará con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará probabilidad para lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias muy fuertes en Oaxaca. Las lluvias mencionadas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y producir deslaves e inundaciones. A su vez, continuará la onda gélida sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, y el evento de “Norte” intenso en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y muy fuerte en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, persistirá la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana con posible formación de bancos de niebla o neblinas al amanecer, en zonas altas del centro y oriente del país (Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado en la región con lluvias y chubascos por la mañana en zonas de Chiapas. Ambiente fresco durante la mañana, además de frío con bancos de niebla y posibles heladas al amanecer en sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, condiciones para lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero. Ambiente templado por la tarde en zonas de Oaxaca y Chiapas, percibiéndose cálido en costas, además, ambiente caluroso en Guerrero. Evento de “Norte” intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de olas de 3 a 5 m de altura, por lo que continúa el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec.

Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante lluvias puntuales muy fuertes con actividad eléctrica, granizadas, las lluvias podrían generar derrumbes, deslaves y caída de árboles, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos. Ante el frío, tomar líquidos calientes, mantener la casa ventilada si usan anafres o chimeneas para evitar la acumulación de CO2, no realizar actividades al aire libre, evitar respirar aire frío al salir de casa usando cubrebocas, abrigarse bien, si se utilizan braseros para calentar la casa, procurar no hacerlo en lugares cerrados para evitar intoxicaciones, tener cuidado con los adultos mayores porque las enfermedades del corazón se agravan más por el frío. Por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.