Noche de Rábanos, tradición tatuada en el alma de Oaxaca: Salomón Jara

0
411

  • El Gobernador de Oaxaca encabezó la ceremonia de premiación de la edición 125 de esta festividad


Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2022
. Luego de dos años de ausencia, la tradicional Noche de Rábanos en su edición 125, volvió a cautivar al público que se dio cita en el Zócalo capitalino, para apreciar la destreza, creatividad e ingenio que los 115 hortelanos emplearon para crear sus enigmáticas obras con tubérculos, flor inmortal y hojas de totomoxtle.

En esta actividad realizada en vísperas de la Noche Buena, el Gobernador Salomón Jara Cruz, junto con su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, y su familia, así como autoridades municipales e integrantes del gabinete legal, recorrieron los módulos donde las y los maestros hortelanos presentaron sus creaciones, considerados por muchos, verdaderas obras de arte.

En este recorrido, al que se sumaron cientos de espectadores, el mandatario oaxaqueño apreció cada una de las obras presentadas, y felicitó a sus creadores por mantener viva esta tradición que data desde 1897, cuando en esta misma fecha en la Plaza de Armas se realizaba el tradicional Mercado de la Vigilia de Noche Buena donde los puestos de verduras de los hortelanos eran adornados con figuras de rábanos.

Luego del recorrido, el Gobernador de Oaxaca encabezó junto al Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri la ceremonia de premiación de esta tradición única en el país y el mundo, que se enmarca en los ejes estratégicos de Política pública para la construcción de las bases para el desarrollo integral sustentable de las ocho regiones de Oaxaca y en el Eje transversal de la interculturalidad.

Señaló que después de dos años de no realizarse este evento por la pandemia, hoy es muy grato sentir la cercanía de la gente que acude con mucho entusiasmo, y en un ambiente de fiesta, a este evento. También, dijo, es muy grato recibir a los cientos de visitantes que viene a disfrutar de la magia de Oaxaca que tiene tantos atractivos incomparables.

“Hoy nos hemos reunido para celebrar una tradición que está tatuada en el alma de Oaxaca, pero también nos reunimos para refrendar que Oaxaca está unido y en paz, y que somos un pueblo que está transformando su historia y forjando una nueva primavera en la cual nadie quedará excluido” afirmó.

Salomón Jara señaló que las tradiciones oaxaqueñas son sincretismo y colorido, son pilares de los lazos comunitarios, y son sobre todo, expresión de la calidez humana y el afecto que brinda Oaxaca a sus visitantes; por lo que en este acto, asumió el compromiso inquebrantable de su gobierno para salvaguardar y promover las fiestas, costumbres, música y todo lo que es la magia viva y parte esencial de la identidad oaxaqueña.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, expresó que los artesanos y hortelanos, hoy dieron muestra de una herencia que poseen las y los oaxaqueños, que es la creación de verdaderas obras de arte; por lo que aseguró que a través de su dependencia, se seguirá fortaleciendo este tipo de eventos tradicionales que dan renombre a Oaxaca.

Asimismo, el presidente municipal Francisco Martínez Neri, señaló que la Noche de Rábanos es una de las tradiciones que maravillan en cada una de sus ediciones, y es una expresión cultural que se reafirma en su niñez, que también participa activamente en este concurso.  “Estas expresiones que realizan las y los oaxaqueños, dan orgullo a nuestro estado y nos ponen en un pedestal”, dijo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Adriana Aguilar Escobar, destacó este evento que a 125 años, sigue vigente y cautivando a las nuevas generaciones con toda la creatividad e ingenio que poseen las y los oaxaqueños. “La Noche de Rábanos es un rencuentro con nuestras tradiciones y raíces, y todo aquello que nos hace ser Oaxaca. Somos herederos de un patrimonio inmenso, gozamos de un conocimiento, talento y sensibilidad que por generaciones se ha ido acumulando”, aseveró.

 

Premian creatividad de las y los participantes

En la categoría tradicional de rábanos, el primer lugar lo obtuvo Karla Edith López Vásquez, con el tema “Verbena Oaxaqueña (Tradicional Noche de Rábanos); el segundo lugar fue para Serafín Florencio Muñoz, con su obra “Así se celebra el tradicional concierto dominical con la Banda del Estado, en el quiosco del zócalo de Oaxaca”; y el tercer puesto fue para Ángel Damián López Romero, con el tema “Nuestras raíces (el árbol de la vida)”.

Los ganadores de la categoría Libre de Rábanos fueron para: Omar Díaz Ventura, quien obtuvo el primer lugar con su obra “El último ciervo blanco y el súcubo”; el segundo lugar fue para Oliver Mijangos Amador, con “El guardián del bosque (El gran fauno); y el tercer lugar lo ocupó Jesús Alejandro Navarro García, con el tema “El Ajolote”.

En la modalidad de Flor Inmortal categoría única, Alfonso Carlos Canseco Pérez, obtuvo el primer lugar con “La máquina que fortaleció el telar de Huaxyacac”; mientras que el segundo sitio fue para Francisca Lidia Sánchez Mateos, con su obra “Veneración a las 3 vírgenes: Juquila, Soledad y Guadalupe; en tanto Monserrat Maricela Raymundo Sánchez, fue galardonada con el tercer lugar con el tema “Máscaras y Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca”.

Mientras que en la modalidad de Totomoxtle categoría Natural, la obra “Semana Santa en Oaxaca, pasión y crucifixión de Jesús” de Valentín Contreras González, obtuvo el primer lugar; seguido de “Evolución de nuestra cultura oaxaqueña” de Esmeralda Chávez Miguel; y el tercer lugar fue para “Nacimiento de nuestro Salvador” de María Margarita Leonor Pérez Rodríguez.

La premiación de la modalidad de Totomoxtle categoría Decorado, estuvo encabezada por Marco Antonio Ruiz Sosa, con su obra “Detrás de una máscara”; el segundo lugar fue para María Eugenia Sosa Hernández con “La maroma de la Mixteca oaxaqueña”; y el tercer sitio lo ocupó Jorge Alberto López Degollado con “Lagrimas de María ante su hijo en la cruz”.

Niñas y niños oaxaqueños también participaron en esta tradición, por lo que en la modalidad de Rábanos categoría Infantil “A”, Maravillosa Victoria Espinoza Martínez fue la ganadora del primer lugar con su creación “El Alebrije oaxaqueño”; mientras que Lucciana Pérez Domínguez obtuvo el segundo con “Dragones en Familia”; y Axel Yahír Raymundo Hernández presentó “Las tres carabelas, acreditándose el tercer lugar.

En la modalidad de Rábanos categoría Infantil “B”, “Tiliche Guelaguetza” de Angelica Dánae López Cruz, obtuvo el primer lugar; “La serpiente emplumada” de Rosa Letitzia Solís Cantera, el segundo; y el tercero corrió a cargo de Sofía Ileana Luria López con “La Virgen de Juquila”.