Histórica instalación de Mesa de Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui

0
467

 

  • El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas refrendaron la voluntad política para promover y garantizar la paz, la seguridad, la estabilidad y la reconciliación entre los pueblos hermanos de la nación Triqui
  • La Mesa de Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui trabajará en cuatro mesas temáticas: Justicia, Bienestar, Seguridad y Atención Integral a personas en situación de desplazamiento forzado


Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2023.
En un hecho histórico el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, llevaron a cabo la Instalación de la Mesa de Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui, instrumento mediante el cual se busca dejar atrás un pasado de agravios y conflicto doloroso, y dar paso a la construcción colectiva de un futuro de paz con justicia y bienestar.

En este acto, que contó con la presencia de representantes de las organizaciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el Gobernador Salomón Jara Cruz, expresó que esta mesa de trabajo se realizó con el objetivo de llegar a acuerdos y establecer las condiciones de diálogo, seguridad, estabilidad y reconciliación entre los pueblos, a través de la confianza, para garantizar el retorno seguro de todas las familias.

“Para el Gobierno democrático y popular que represento, la cultura de la paz es un elemento indispensable para devolverle a nuestro estado la tranquilidad, la estabilidad y la gobernabilidad que todas y todos los oaxaqueños merecemos”, afirmó, junto al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.

Expresó que, en su condición de indígena, como conocedor de la lucha, resistencia y las necesidades que viven los pueblos, la solución tiene que surgir de las partes en conflicto y el gobierno tiene la obligación de acompañar y cristalizar los acuerdos que permitan la construcción de paz y el desarrollo de las comunidades.

En este sentido, Salomón Jara expresó que esta Mesa será un espacio de diálogo y acercamiento, que constituya una muestra contundente de la voluntad política, de la disposición y el anhelo compartido por las partes, de cesar las hostilidades, transitar hacia la paz y poner fin, de manera definitiva, al conflicto armado interno que tanto sufrimiento ha causado.

Destacó que bajo esa premisa y anteponiendo un diálogo directo, franco y permanente que se ha tenido con las comunidades desde antes de asumir el encargo público, ha permitido que hoy, por primera vez, las instituciones del Estado puedan sentarse en un ambiente de igualdad, horizontalidad, respeto mutuo y cordialidad.

De esta manera, el Gobernador de Oaxaca celebró que se esté construyendo una ruta de paz y de diálogo, y confió que este sea el inicio de un proceso exitoso, pacífico, ordenado, seguro, digno y sostenible, con perspectiva de justicia y apegado a los más altos estándares en materia de derechos humanos, sobre todo por la disposición de las partes quienes han demostrado su compromiso con la búsqueda de una convivencia pacífica, y por ratificar su intención de protagonizar este nuevo proceso de reparación y reivindicación histórica.

 

Presentan MULT, MULTI y Ubisort Cartas de Intención de Paz

En este marco, los representantes del MULT, MULTI y Ubisort presentaron sus respectivas Cartas de Intención de Paz, en las que manifestaron la voluntad política para la transición de la paz y estabilidad en la Nación Triqui.

Luego de hacer entrega de estos documentos al Gobierno de Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció el interés del Gobernador Salomón Jara Cruz para llevar a cabo este encuentro, el cual dijo, es una oportunidad única entre ambas partes que muestran una voluntad política para avanzar en el proceso de construcción de paz.

Aseveró que las Cartas de Intención de Paz, muestran una ruta de trabajo para avanzar en este camino de construcción de paz, así como la obligación y responsabilidad constitucional de los tres órdenes de gobierno, para generar las condiciones que permitan que este proceso sea exitoso y coadyuve en la reconciliación, el reencuentro, la paz y el desarrollo en toda la Nación Triqui.

“Nuestra presencia es para refrendar el compromiso del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el ámbito de coadyuvar a superar los años de agravios, desencuentros, división de familias y de las comunidades, para poder emprender un camino de bienestar y una vida libre de violencia para las mujeres, niñas, niños y hombres de la Nación Triqui, quienes tienen el derecho a vivir en paz, progresar y encontrar el bienestar para sus familias”, expresó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, expresó que el actor importante de este diálogo que comienza hoy, son las organizaciones, por ello, la dependencia que encabeza trabajará de manera cercana, directa y territorial en este proceso.

“Con ello se trazará una estrategia de diálogo directo con el acompañamiento del Gobierno y las organizaciones, encontrando la oportunidad, voluntad e intención, para que en la zona se inicie un proceso de pacificación, acompañado por el Estado, un proceso pacífico, duradero, seguro, sostenible, digno y ordenado. Un plan de paz con perspectiva de justicia y bienestar que permita la apertura de un nuevo capítulo en la historia del pueblo Triqui”, dijo.

 

Reconocen organizaciones de la Nación Triqui acercamiento histórico

La Mesa de Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui, estará conformada por un Comité Técnico que dará seguimiento puntual a los acuerdos que se establezcan. Para ello, se trabajará en cuatro mesas temáticas: Justicia, Bienestar, Seguridad y Atención integral a personas en situación de desplazamiento forzado.

Al respecto, los dirigentes del MULT, MULTI y Ubisort, reconocieron este histórico acercamiento que permitirá transitar hacia un nuevo horizonte de esperanza del que históricamente se les ha despojado.

En representación del MULT, Octavio de Jesús Díaz manifestó que la paz que se desea alcanzar, tiene que verse reflejada en el entorno social de su pueblo, en una nueva forma de vida igualitaria. “Tenemos que superar las diferencias y conflictos en nuestras comunidades, y colaborar de manera permanente en este objetivo primordial para nuestra región. En el MULT queremos la paz para que nuestra niñez viva en un entorno libre”, dijo.

Asimismo, Horacio Santiago, representante del MULTI, agradeció la intensión y el interés del Gobierno de Oaxaca y la Federación, para cristalizar los anhelos del pueblo Triqui; por lo que reafirmó la intención de su organización, para seguir construyendo a cualquier costo este proyecto de pacificación.

“Estamos seguros que será una herencia de paz, justicia y democracia que dejaremos a nuestros hijos para que logren el desarrollo, respetando nuestro modo de cultura, historia y conservación de nuestra madre tierra”, dijo.

De igual manera, Fabián Pereda del Ubisort, agradeció la invitación del Gobierno del Estado para participar en esta Mesa, acercamiento que dijo, nunca había existido; por lo que también exigió en este encuentro la participación de los tres niveles de gobierno, sin dobles discursos, dejando a un lado el oportunismo.

A este acto asistieron el jefe de Gabinete, José Antonio Rueda; la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Flor Estela Morales Hernández; el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla; y el representante de la Oficina de la Secretaría de Gobernación, Neftalí Granados González.

También, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; y el visitador de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Carlos Higino Pimentel Gutiérrez.