Gabinete en pleno asiste a capacitación sobre igualdad de género 

0
275

Como parte de la voluntad política del Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz, para garantizar los derechos de las mujeres, este martes se llevó a cabo la Jornada de Capacitación al Gabinete legal y ampliado de la administración estatal para cumplir con el eje de gobierno en materia de perspectiva de género y avanzar hacia la igualdad sustantiva en el Estado de Oaxaca.

Durante este acto celebrado en el Patio de Palacio de Gobierno, Elisa Zepeda Lagunas, titular de la Secretaría de las Mujeres, expresó que para este gobierno la construcción de la igualdad y la transversalización de los derechos de la mujer son necesarios e inaplazables.

En este sentido, dijo que a través de la dependencia que encabeza, incorporar y transversalizar la perspectiva de género en el diseño, ejecución, presupuestación y evaluación de las políticas públicas, es una estrategia que permitirá colocar en el centro, la situación y la posición de las mujeres, así como sus necesidades prácticas e intereses estratégicos; una tarea que requiere de la coordinación y compromiso de todas las dependencias.

“La política de igualdad, como una política de Estado, requiere de servidoras y servidores públicos sensibilizados, con capacidad y la habilidad de tomar decisiones para disminuir las brechas de desigualdad de género, y para garantizar una vida libre de violencia y discriminación a mujeres, adolescentes y niñas”, afirmó, al tiempo de asegurar que contribuir al logro de una igualdad sustantiva, permitirá al Gobierno de Oaxaca dar cumplimiento a las recomendaciones de instrumentos internacionales que son vinculantes y de carácter obligatorio como la Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

De esta manera, Zepeda Lagunas reconoció el interés de las y los titulares de las dependencias de gobierno, para participar en esta Jornada de Capacitación -impartida por Daptnhe Cuevas, feminista, consultora especializada en igualdad de género y derechos humanos de las mujeres, la cual permitirá adquirir herramientas de género para impulsar políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres.

“Las mujeres, niñas y adolescentes, tienen el derecho absoluto de vivir libres de violencia, y nosotras y nosotros como servidores públicos, tenemos la obligación de garantizarles este derecho”, expresó.

El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dijo que las instrucciones del Gobernador de la entidad son claras; todas la mujeres de Oaxaca deben ser atendidas y se les debe garantizar una vida libre de violencia.

En su oportunidad, Karina Barón Ortiz, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, también convocó a las y los titulares a trabajar de manera ardua para atender una de las principales exigencias de la sociedad que afecta a las adolescentes y niñas, que es la trata de personas, violación, feminicidios y homicidios dolosos de las mujeres.

“No debemos acostumbrarnos a esto, ni en Oaxaca ni en ningún otro lugar, por eso es necesario atender esta demanda, mediante el desarrollo de políticas públicas que pongan en el centro a las mujeres, adolescentes y niñas”, indicó.

Asimismo, José Antonio Rueda Márquez, jefe de gabinete, también señaló que el Gobierno de Oaxaca tiene claro su compromiso y convicción con las mujeres, por lo que esta Jornada de Capacitación es la primera de muchas que se impartirán, también en los municipios y a sus autoridades, para transversalizar la perspectiva de género en las instituciones de los tres niveles de gobierno.
Ella es feminista comprometida con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, y tiene una larga trayectoria como defensora y activista, construyendo un liderazgo importante en el movimiento feminista mexicano y regional.

-0-